Presidente de Caja Huancayo en desacuerdo con incluir al Banco de la Nación en la banca múltiple

El presidente del Directorio, Jorge Solís, sostuvo que dicha propuesta es un acto de populismo del Gobierno y que de concretarse, afectaría la caja fiscal. Pidió que la iniciativa del Ejecutivo sea debatida en el Congreso de la República.
Caja Huancayo jorge solis espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El anuncio del gobierno de querer otorgarle atribuciones al Banco de la Nación, con el fin que pueda operar en el sistema de banca múltiple, podría traer graves consecuencias a los ahorros de muchos peruanos ya que no cuenta con un fondo de seguro de depósito y utilizaría recursos del estado, advirtió el presidente del directorio de Caja Huancayo, Jorge Solís Espinoza.

Solís argumentó que el Banco de la Nación no cuenta, además, con los elementos necesarios para realizar intermediación financiera, por lo que utilizarían recursos del Estado; y tampoco cuenta con los elementos técnicos necesarios ni fondos de riesgo para asumir esta delicada responsabilidad.

“Me parece que es un total desatino la atribución que se le pueda dar al Banco de la Nación, mediante el mecanismo de delegación de facultades, so pretexto de la inclusión financiera. El Banco de la Nación no tiene un costo de apalancamiento, no cuenta con un seguro de depósito, tampoco un costo de fondeo y competiría deslealmente en el mercado, particularmente en el sector de microfinanzas que es de altísimo riego por los altos niveles de informalidad. Todo ello podría envilecer el mercado, fomentando una cultura de no pago”, aseguró Solís Espinoza.

Directivos de Caja Huancayo se oponen a la iniciativa del Gobierno de ingresar al Banco de la Nació a la banca múltiple.

“El año pasado se discutió un proyecto de ley que fue observado por el BCR, SBS y el Ministerio de Economía y Finanzas y su autógrafa no fue firmada por el expresidente Francisco Sagasti”, recordó y agregó que existe una experiencia histórica negativa en el caso del quebrado Banco Agrario.

Con la propuesta de ingresar al Banco de la Nación a la baca múltiple, dijo Solís, “es puro populismo”. “Es casi seguro que, de concretarse este tema, se afectaría a la caja fiscal y las consecuencias las pagaríamos todos los peruanos”, sostuvo.

“Para nosotros el Banco de la Nación debe tener una función de segundo piso, el cual tiene que servir como apalancamiento a las microfinancieras. Finalmente, lo que pedimos es que el tema se debata en el Congreso con la participación de las partes involucradas. Es muy riesgoso que los recursos de todos los peruanos peligren con esta posibilidad” concluyó el representante de esta financiera”, apuntó.