Empresarios y exfuncionarios le “prestaron” 170 mil soles a Henry López para pagar reparación civil

Caso henry López reparación civil (1)
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Una sola familia de empresarios y exfuncionarios designados durante su gestión, son las personas que le prestaron el dinero para pagar la reparación civil del caso La Oroya al vacado exalcalde de Huancayo, Henry Fernando López Cantorín, según documentos presentados por su defensa legal ante el juez Jorge Chávez Támariz, titular del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien hoy resolverá el requerimiento de incautación de este monto, cuestionado por la Fiscalía por su presunto origen ilícito.

Para justificar el pago, López Cantorín presentó un contrato de préstamo celebrado con Vladimir Stéfano Barboza Benites por 70 mil soles, los cuales deberá pagar en 4 cuotas del 2021 al 2025. Así, puso una garantía hipotecaria del inmueble del jirón Las Violetas N° 140 en Huancayo.

Henry López puso como garantía su predio de Huancayo a cambio del préstamo.

Barboza Benites es esposo de Cinthya Porta Chuquillanqui, con quien está casado desde el 2014, teniendo como padrino a Henry López Cantorín.

Henry López, Cinthya Porta y Vladimir Barboza, en el matrimonio de los dos últimos realizado el 2014.

La siguiente prestamista del exalcalde es Maritza Ojeda Mejía, quien le otorgó 30 mil soles el 18 de mayo de 2021. La empresaria retiró el dinero de la cuenta de su empresa Constructora y Proyectos del Centro SAC, pero la fiscal Vanessa Díaz advirtió que en el documento firmado solo devolverá 20 mil soles, es decir, 10 mil soles menos.

Maritza Ojeda Mejía prestó a Henry López 30 mil soles. Luego le daría 20 mil soles más.

Maritza Ojeda Mejía es cuñada de Vladimir Stéfano Barboza Benites y Cinthya Porta Chuquillanqui, pues está casado con su hermano Cristians Porta Chuquillanqui.

Maritza Ojeda Mejía y Cristians Porta, en su matrimonio. Son empresarios que lograron obras en la gestión de Perú Libre.

La empresaria es gerente general de la Constructora y Proyectos del Centro SAC. (RUC N° 20568752393), empresa que ganó una obra por 493 mil soles en la Municipalidad Distrital de Chilca en la gestión de Perú Libre para la ejecución de una losa multifuncional el pasado 3 de agosto.

En agosto pasado, Ojeda Mejía nuevamente le presta otros 20 mil soles a Henry López. “Aquí acompaña dos voucher de retiro del dinero del 2 de agosto de 2021, pero en el primer retiro de 10 mil soles, la cuenta se queda sin saldo, pero a los minutos, nuevamente se retiran otros 10 mil soles, eso es más que sospechoso”, señaló la fiscal.

La empresaria le prestó en total 50 mil soles a Henry López.

Exfuncionarios con dinero

Otro de los prestamistas del exalcalde vacado es Edwin Valdez Quinto, quien fue gerente de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Huancayo en la gestión de Henry López. El también integrante de distintos comités de selección de obras, le prestó 20 mil soles, pero no presenta un contrato, solo un voucher de retiro de su cuenta bancaria, según anota la fiscal.

Edwin Valdez y Nicolás Quiñonez son socios en un consorcio que se adjudicó la supervisión de una obra de la SBH.

Otro amable prestamista es Nicolás Quiñonez Riveros, quien le entregó 20 mil soles al exalcalde sin ningún tipo de interés pese a pagarse dentro de un año. Tanto Edwin Valdez Quinto como Nicolás Quiñonez Riveros, forman parte del consorcio Paraiso, que se adjudicó la supervisión de la construcción de nichos del Cementerio General de Huancayo a cargo de la Beneficencia Pública, órgano que se conduce por directores designados por la Municipalidad de Huancayo. Quiñonez Riveros es socio de Valdez Quinto en obras de construcción.

Arriba: Valdez Quinto fue gerente de Obras de la MPH. Abajo: Dos prestamistas del exalcalde son socios en ejecución de obras.

El exgerente municipal de la gestión de Henry López, Alberto Pérez Martel, actual jefe de la Sub Unidad de Infraestructura de producción y Comercialización Agropecuaria de Agrorural, le prestó al exburgomestre 30 mil soles el 7 de junio de 2021, mediante documento no legalizado. La fiscal del caso observó que el contrato entre ambos señala que esta deuda se pagará con parte de la venta de un inmueble de López Cantorín en el distrito de Magdalena (Lima), pero el departamento se vendió luego de la fecha señalada.

Alberto Pérez Martel, exgerente municipal y activo militante de Perú Libre, prestó 30 mil soles.

Durante la audiencia, la fiscalía también puso en duda que los ingresos de Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón y quien depositó el dinero de la reparación civil a nombre de su hijo, no habrían podido cubrir el pago con sus ingresos propios. Para este jueves, el juez Jorge Chávez Tamariz anunció que emitirá una resolución sobre el caso, que de darse contra los inculpados, podría hacer que vuelvan a prisión, al no cumplir con el pago de la reparación civil con dinero lícito.