La congresista Silvana Robles Araujo, vocera alterna de Perú Libre, mantiene en su despacho en el cargo de coordinador parlamentario a Manuel Narciso Paccori Ludeña, militante que fue incluido en la investigación fiscal por el delito de lavado de activos en el marco de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro.
El pasado 20 de octubre, la Fiscalía de Lavado de Activos de Lima, incluyó a Paccori Ludeña como presunto integrante de esta organización criminal, cuando tan solo 22 días antes había empezado a laborar en el despacho de la parlamentaria en el cargo de “coordinador”. Antes, Paccori se desempeñó como responsable de los exámenes de conocimientos y manejo de Satipo, en el circuito de Río Negro.
Contra este militante de Perú Libre, la fiscalía ha recabado varias conversaciones telefónicas y sindicaciones de colaboradores eficaces. Por ejemplo, en una conversación entre el exdirector regional de Transportes, Waldys Vilcapoma Manrique y quien sería Vladimir Cerrón Rojas, el primero señala “DOC. DEPOSITÉ CUATRO MIL PARA LOS IDEARIOS EL APORTE ES DE PACORI Y MI PERSONA”.
El fiscal cree que Paccori habría obedecido a la ejecución de actos delictivos relacionados al cumplimiento de los objetivos de la organización criminal enquistada dentro del partido Perú Libre, cumpliendo el rol de ejecutante, para financiar los pagos, servicios y gastos relacionados a los distintos procesos legales y judiciales de la presunta organización criminal.
Otro colaborador eficaz con el N° 04-2021, señaló que la orden de recabar el dinero para financiar Perú Libre la dio el gerente general del Gobierno Regional de Junín Ricardo Untiveros Lazo. “Con el objetivo de financiar la campaña de segunda vuelta y a la vez los pagos judiciales de Vladimir Cerrón Rojas, la suma que pedían era de 10 mil soles semanales a los encargados de recolectar Francisco Muedas Santana en sede Huancayo, en sede Satipo Manuel Paccori Ludeña, quienes entregaban a Marina Vásquez López y esta a su vez de manera personal al gerente general del GRJ, Ricardo Untiveros”.
El mismo colaborador, aseguró ante la Fiscalía que Manuel Paccori habría financiado los viajes de Arturo Cárdenas Tovar para realizar actividades partidarias. “El financiamiento de viajes de Arturo Cárdenas Tovar respecto a la DRTC/J sede Huancayo era encargado a Francisco Muedas Santana, de Satipo a Waldys Vilcapoma Manrique y Manuel Paccori Ludeña, todo ese dinero era proveniente de las coimas de la emisión ilegal de licencias de conducir”.
Actualmente, Manuel Paccori acompaña a la parlamentaria Silvana Robles en su viaje de representación a Selva Central y otros distritos de la región Junín.