El Ministerio de Educación suspendió “las actividades del cronograma del concurso de ingreso a la carrera pública magisterial”, luego de las protestas de los docentes a raíz de la filtración de las claves de la Prueba Única Nacional (PUN) en la víspera de que esta se aplique el 13 de noviembre.
El Ministerio de Educación tomó esa decisión un día después de que la Fiscalía Anticorrupción, recabase información relacionada a la PUN.
Conocida la filtración de la PUN, profesores contratados de Huancayo y otras regiones, protestaron en las calles reclamando la anulación de la misma y la renuncia del ministro de Educación, Carlos Gallardo.
En Huancavelica, los docentes llegaron a tomar el local de la Dirección Regional de Educación. En Puno y Lima también hubo protestas.
La aplicación de la PUN fue el sábado 13 de noviembre. Cuando esta culminó, alrededor de la 1:30 de la tarde, ya se conocía la información de que sus claves habían sido filtradas la noche anterior.
Diversos sectores calificaron ese hecho de un boicot de sectores del magisterio que se oponen a la evaluación docente para su nombramiento. Entre ellos, el propio ministro, Carlos Gallardo, cuya postura a favor del nombramiento de docentes que desaprobaron el examen en varias ocasiones, es pública.
El Ministro Gallardo es, además, cercano a la Fenate, el sindicato al que pertenece el presidente, Pedro Castillo.