Un sospechoso favorecimiento a algunos locales comerciales que no cuentan con Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) por parte de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, denunciaron regidores de oposición en la última sesión ordinaria del Consejo Municipal de Huancayo.
De acuerdo a la moción presentada por los regidores Lariza Rojas Rojas y Luis Lazo Benavides, con estas acciones se estaría vulnerando la Ordenanza Municipal N° 548 MPH/CM, que establece que las personas que hayan sido sancionadas por carecer de ITSE vigente, son pasivas de la clausura temporal y el pago de una sanción pecuniaria, manteniendo cerrado el establecimiento comercial hasta la subsanación de la infracción.
En la sesión, se presentaron documentos que evidenciarían que por resolución gerencial, dejaba sin efecto la sanción complementaria de clausura temporal a favor de determinados locales y propietarios con el solo hecho de pagar la multa pecuniaria.
Tras una breve exposición de motivos, por unanimidad, el Concejo Municipal de Huancayo decidió aprobar la conformación de una comisión de fiscalización que indague sobre estos hechos irregulares y establezca la responsabilidad de funcionarios y servidores municipales de Huancayo.
La comisión estará conformada por los regidores Lariza Rojas Rojas, Luis Lazo Benavides, Aldo Briceño Briceño, Pedro Huamán Pérez y Ana Chupurgo Canchari. Ellos tendrán 30 días para emitir un informe.