La Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Junín mantiene abierta desde inicios de año una investigación patrimonial para su extensión a favor del Estado, de varios predios, entre ellos el ‘edificio Storby SAC’, relacionados al exgobernador de Junín, Ángel Dante Unchupaico Canchumani, presuntamente por haberlas obtenido de manera ilícita y que tienen un valor aproximado superior a los cinco millones de soles.
El Ministerio Público indaga alrededor de 27 supuestos bienes patrimoniales del político, ubicados en las provincias de Huancayo, Chanchamayo, Lima y otros.
Las pesquisas, a cargo de la fiscal Elizabeth Esplana Meza, giran también alrededor de los hermanos Fernando y Gabriela Alarcón Onofre, personas cercanas a Unchupaico, quienes han sido sindicados como ‘testaferros’ en la carpeta fiscal N° 29-2015, de lavado de activos, la misma que solicitó 12 años de prisión para el exgobernador.
Las indagaciones de extensión de dominio tienen como objetivo determinar si el patrimonio de los hermanos Alarcón Onofre corresponden con sus ingresos declarados. En el caso concreto de Fernando, el Reino de Noruega informó en el 2019, a través de una carta al Ministerio Público, que dicho investigado no envió dinero alguno por el sistema bancario hacia Perú, durante su estancia en ese país del 2006 al 2012, tal como Alarcón lo sostuvo en la investigación por lavado de activos, que también se encuentra en proceso.
Por esta contradicción, la Fiscalía sostiene que Fernando Alarcón constituyó en el 2012 la empresa ‘Constructora, Consultora y Servicios Generales Storby SAC’ con mutuos de dinero simulados por un monto de S/ 1’676,000.00, lo cual lo habría usado para la construcción del edificio de 12 pisos, ubicado en el jirón Nemesio Raez N° 1050, a una cuadra de la Comisaría de El Tambo.
Fernando Alarcón Onofre Propiedades by Portal Central on Scribd
Esta edificación cuenta con un sótano-cochera, 24 departamentos y en el último nivel, un penthouse con sauna y sala de billar.
Los cálculos de los precios de los inmuebles, realizados por la Fiscalía, que figuran a nombre de Ángel Unchupaico y los hermanos Fernando y Gabriela Alarcón, ascenderían a S/ 5 millones 217 mil 352 con 91 céntimos. Entre ellos hay bienes valorizados en dólares y en soles.
Los bienes materia de investigación todavía son dispuestos y gravados por sus titulares, a pesar del proceso de extinción de dominio, porque el Ministerio Público no habría solicitado su cautela al Poder Judicial.
Según una fuente de la Fiscalía, la indagación patrimonial tiene un plazo máximo de 12 meses, prorrogable por el mismo periodo y en casos complejos, requiere de 36 meses prorrogables.
Y luego, recién la Fiscalía solicitará a la Corte Superior de Justicia la demanda de extinción de dominio.