Sutep insiste en 6% del PBI para Educación y anuncia movilización el 23 de noviembre

El secretario general del sindicato cuestionó la pretensión del Gobierno de nombrar a docentes sin tener en cuenta la meritocracia y sin levantar el compromiso de un aumento salarial.
SUTEP .RPP
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Educación en el Perú (Sutep), Lucio Castro, anunció una movilización nacional para el próximo 23 de noviembre, para exigir el incremento del presupuesto en el sector Educación y el respeto a la meritocracia en el nombramiento docente.

En entrevista con Patricia del Río, el docente dijo que el presidente Pedro Castillo, se comprometió en campaña a incrementar el presupuesto del sector educación a 6% del Producto Bruto Interno (PBI), sin embargo, solo lo hará al 4.2%. Asimismo, cuestionó la pretensión del Gobierno de nombrar a docentes sin tener en cuenta la meritocracia y sin levantar el compromiso de un aumento salarial.

Diresa anemia
Diriegente anunció una movilización nacional en busca del incremento del presupuesto para el sector Educación.

Con respecto al retorno a clases presenciales, el dirigente dijo estar de acuerdo, siempre en cuando, el Gobierno garantice las condiciones sanitarias para evitar el contagio de los estudiantes y docentes. Por su parte Lizardo Mendoza, dirigente docente en Junín, dijo que las instituciones educativas fueron descuidadas durante la pandemia y si se quiere retornar a las aulas deben garantizar los servicios de agua y desagüe.

“Si vamos a retornar a clases presenciales el gobierno debe emitir una Resolución Ministerial o un Decreto Supremo que especifique de qué manera vamos a volver, no puede solo sacar un comunicado que puede ser interpretado de diferentes formas”, dijo el dirigente.

Para Lizardo Mendoza, la movilización convocada por el Sutep no tendrá mayor repercusión en la región, debido a que es parte de la facción de Patria Roja, una agrupación del magisterio con pocos seguidores en esta jurisdicción.