Junín: Presentan más de 200 piezas arqueológicas de la cultura Mantaro

Este podría ser uno de los más grandes hallazgos de piezas arqueológicas registradas en Junín, no solo por la magnitud de las piezas encontradas, sino también porque nos acerca a la cultura Mantaro.
RESTOS FOSILES CHILCA 2
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Las primeras piezas fueron encontradas en el sector de Auquimarca, en el distrito de Chilca, el pasado 25 de marzo, mientras los trabajadores de la empresa Yasuda, encargada de la obra de saneamiento y alcantarillado, realizaba trabajos de excavación. Al encontrar los restos arqueológicos, los trabajadores paralizaron sus actividades y alertaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín (DDC).

Tras varios meses de trabajo, los arqueólogos y antropólogos extrajeron 250 piezas arqueológicas entre cerámicas y líticos, 13 restos óseos de humanos con edades de entre 8 a 40 años, asimismo, restos fósiles de animales que todavía no han sido identificados.

La cantidad de vasijas, platos y demás cerámicas dan indicios que en el sector funcionaba un centro de producción artesanal.

Según el arqueólogo Dan Aramburu, los restos arqueológicos pertenecen a la cultura Mantaro que coexistió junto a la cultura Wari, luego que fuese conquistada por esta. Los restos tendrían unos 1 500 años de antigüedad y pertenecerían al horizonte medio.

Los cántaros, botellas, vasijas, platos, cucharas y 60 instrumentos líticos son conservados y estudiados por un equipo de15 especialistas, quienes tienen dos meses para realizar sus indagaciones para posteriormente entregar las piezas a la DDC- Junín o conservarlas en la zona, en caso se construya un museo y se genere las condiciones adecuadas para su almacenamiento.

Dan Aramburu indicó que este es uno de los hallazgos más importantes de Junín. “Tenemos un sitio funerario, 40 tumbas excavadas; hemos podido identificar un centro alfarero, tenemos la cerámica, más de 200 vasijas, taller lítico, donde se producía materiales para la agricultura, la cerámica incluso para la guerra, también había un espacio de trabajos textiles”, detalló. 

Respecto a la culminación de la obra de saneamiento, previo al asfaltado de la avenida Leoncio Prado, el gobernador Fernando Orihuela explicó que aunque los trabajos han sido paralizados para rescatar las piezas arqueológicas, terminadas estas actividades, los trabajos para el saneamiento y alcantarillado en el sector se reiniciarán.