Gasolinazo: Policías se abastecían de combustible a pesar de que patrullero estaba inoperativo

Durante quince días, desde el 21 de octubre y hasta el 4 de noviembre, un policía de la comisaría de La Oroya, habría estado recibiendo seis galones de gasolina, a pesar de que un patrullero se encuentra inoperativo.
Gasolinazo
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El fiscal anticorrupción de Huancayo, Victor Aladino Lazo Pacheco, investiga a varios policías de la comisaría de La Oroya, en la provincia de Yauli, en la región Junín, por el uso indebido de combustible destinado a los vehículos de la institución.

Sucede que desde el 21 de octubre un patrullero de esta comisaría, con el número de placa LIE-125, se encuentra inoperativo en el taller mecánico ‘Factoría Automotriz Hermanos Rojas’, ubicado en la avenida Arévalo N° 324, en el distrito de Santa Rosa de Sacco.

Según el mecánico Raúl Rosendo Rojas Argandoña (40), ese día, dos policías de quienes desconoce su identidad, dejaron el vehículo para repararlo.

Pero, sospechosamente el patrullero no fue reportado como inoperativo ante la oficina de transporte de combustible de la Región Policial de Junín, como estable el reglamento.

El fiscal Lazo viajó hasta La Oroya, junto a policías anticorrupción y verificó cómo es que los efectivos de La Oroya burlaron el sistema electrónico Multiflota, el cual fue implementado, justamente, para evitar el robo de combustible en la PNP.

Se trata de un sistema en el que el grifero desliza la tarjeta por un lector electrónico e ingresa el monto en soles, cantidad y tipo de combustible a despachar, más el kilometraje. Luego, el policía ingresa su clave secreta para verificar que él es el dueño de la tarjeta.

Así, se constató que el suboficial Franco Mendoza Medrano, a pesar de que el patrullero estaba inoperativo, habría estado recibiendo la dotación de seis galones de gasolina de 90 octanos, de manera ininterrumpida, hasta el 4 de noviembre, por los vouchers que entregó la trabajadora del grifo.

Como parte de las diligencias, el fiscal también verificó que dicho patrullero cuenta con acta de operatividad desde 13 de octubre y cuenta con abastecimiento desde el 8 de octubre.

El representante del Ministerio Público indaga a más responsables por el uso indebido de combustible, que configuraría el presunto delito contra la administración pública.