Gobierno Regional de Junín apenas gasta el 34% del presupuesto de Transportes

La sede central del Gobierno Regional de Junín tiene bajo su responsabilidad S/ 164 millones de la función Transportes, de los cuales, a dos meses de culminar el año, ha gastado el 33.1%. Dejó de utilizar S/ 109 millones, afectando a importantes proyectos de inversión pública.
Gobierno Regional solo gasta 34 % del presupuesto de transportes
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Quedan dos meses para terminar el año y el Gobierno Regional de Junín se encuentra entre las diez administraciones regionales con el menor avance del gasto presupuestal. De un total de  S/ 2,444’544,475 (2 mil 444 millones 544 mil 475 soles) de presupuesto que recibió, gastó hasta fines de octubre S/ 1,701’482,800 (mil 701 millones 482 mil 800 soles), que representa una ejecución del 69.6%.

Con ese porcentaje de ejecución presupuestal, el Gobierno Regional de Junín, presidido  por el médico Fernando Orihuela, se ubica en el puesto 16 del ranking de avance del gasto público. En el mismo grupo de diez gobiernos regionales con el peor avance presupuestal, se encuentran Huancavelica (puesto 20), Ayacucho (puesto 21) y Pasco (puesto 25), considerados en la macro región centro.

Al 31 de octubre del 2021, el Gobierno Regional de Junín logró apenas el 69.9% de ejecución del gasto presupuestal. Los gobierno regionales de Huancavelica, Ayacucho y Pasco están en peor situación. Fuente: MEF. Elaboración: Portal Central.

Un aspecto que resalta es que Junín es el gobierno regional en haber logrado el séptimo presupuesto institucional más alto, de S/ 2,444’544,475, del cual presenta un magro avance de gasto. Otros gobiernos regionales, como Cusco, Loreto y La Libertad, con más altos presupuestos, tienen un mejor desempeño en la ejecución de su gasto (vea al siguiente cuadro comparativo).

Junín es el gobierno regional que alcanzó el séptimo presupuesto institucional más alto, pero con un magro avance en el gasto.
Junín es el gobierno regional que alcanzó el séptimo presupuesto institucional más alto, pero con un magro avance en el gasto.

Transportes, la peor ejecución presupuestal

A nivel de sectores, es Transportes, Saneamiento y Cultura y Deportes en los cuales el Gobierno Regional de Junín presenta los peores avances en la ejecución del gasto, de apenas el 34.5%, 31.4% y 29.6%, respectivamente, al culminar octubre.

Lo grave de la situación es que Transportes representa el tercer presupuesto más alto del Gobierno Regional de Junín, después de Educación y Salud. En lo que va del año, la función Transportes logró S/ 173 millones 230 mil, de los cuales solo han sido gastados S/ 59 millones 688 mil.

Transporte representa el tercer presupuesto más alto del Gobierno Regional de Junín. Hasta ahora, ese sector ha conseguido S/173 millones 320 mil.
Transporte representa el tercer presupuesto más alto del Gobierno Regional de Junín. Hasta ahora, ese sector ha conseguido S/173 millones 320 mil. Fuente: MEF. Elaboración: Portal Central.

La función Saneamiento, un sector clave para el cuidado de la salud y para la lucha contra la pandemia de la covid-19, representa el sexto presupuesto más alto del Gobierno Regional de Junín. Hasta fines de octubre, este sector alcanzó S/ 61 millones 187 mil, de los cuales solo fueron ejecutados S/ 19 millones 202 mil.

La función Cultura y Deporte a cargo del Gobierno Regional de Junín, que presenta el peor desempeño de ejecución presupuestal (29.6%), ha logrado S/ 5 millones 038 mil. Pero, a pesar de constituir uno de los menores presupuestos, apenas han sido gastados S/1 millón 490 mil.

Cultura y Deporte, Saneamiento y Transporte, son los sectores con los menores porcentajes de ejecución del gasto del Gobierno Regional de Junín. Fuente: MEF. Elaboración: Portal Central.

Sede central dejó de gastar casi S/ 110 millones en Transportes

La sede central del Gobierno Regional de Junín concentra el S/ 94.8% del presupuesto de la función Transporte y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), apenas el 5.2% de los recursos asignados.

Es decir, la sede central tiene a su cargo la ejecución de S/ 164 millones 191 mil, pero de ese monto, hasta fines de octubre ha gastado S/ 54 millones 285 mil. El 33.1% del dinero bajo su responsabilidad.

Ello significa que ha dejado de utilizar S/ 109 millones 905 mil, afectando a importantes proyectos de inversión pública, entre ellos dos de los más grandes, a saber:

  • La creación del Puente Comuneros entre la avenida Daniel Alcides Carrión y la Calle Max Hongler en Huamancaca Chico, sobre el río Mantaro, para unir las provincias de Huancayo y Chupaca. Este proyecto logró la asignación de S/ 39 millones 637 mil 586, de los cuales cuales solo han sido utilizados hasta ahora S/ 9 millones 999 mil (25.2%).
  • El Mejoramiento de la carretera departamental JU-103, en el tramo Palca-Tapo-Antacucho- Ricrán- Abra Cayán-Yauli-Pancán; uniendo las provincia de Tarma y Jauja. Este proyecto vial tenía previsto un presupuesto de S/ 47 millones 515 mil 352. Pero han sido utilizados solo S/ 15 millones 306 mil 121 (32.2%).

Recordemos que el presupuesto de esta carretera, la JU-103, estuvo a punto de ser transferido a otros proyectos, intención que a mediados de setiembre último provocó la protesta de ciudadanos de Jauja, con el bloqueo de la Carretera Central, la misma que culminó con la formación de una mesa técnica en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para la elaboración de un expediente con los saldos de obra, pues el Gobierno Regional anuló el contrato con la empresa responsable de la obra.

¿A cuánto de ejecución presupuestal llegará el Gobierno Regional de Junín a fines de diciembre?

[Nota: Informe preparado con información de la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)].