Una semana después, no aparece mercadería denunciada como robo en el Mercado Modelo

El presidente del centro de abastos, Andrés Calderón Rojas, no admite responsabilidades sobre el hecho y señala que había un acuerdo para retirar los stands de los cuales ser perdió la mercadería.
mercado mocelo mercaderia robada
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El presidente del mercado Modelo, Andrés Calderón Rojas, no admitió responsabilidades sobre el presunto robo de mercadería de siete stands de calzado y venta de ropa, suscitado el pasado 14 de octubre en circunstancias que el establecimiento permanecía cerrado por orden de la Municipalidad de Huancayo, tras incumplir las medidas de bioseguridad recomendadas.

A una semana de los hechos, los denunciantes no encuentran ningún responsable, pero piden que se les regrese la mercadería valorizada entre 20 a 30 mil soles, dinero que se prestaron del banco para su reacctivación económica y que ahora no saben cómo pagar. Asimismo, precisaron que sus negocios son el único sustento económico para sostener a su familia.

A más de una semana, los comerciantes no saben nada sobre el paradero de su mercadería valorizada entre 20 mil y 30 mil soles.

Vicente Inga, uno de los afectados dijo a Portal Central que adquirió el stand ubicado en el segundo nivel del mercado Modelo en el 2015 y periódicamente realiza pagos a la SATH, energía eléctrica y otras contribuciones, razones por las que no entiende los motivos por los que dirigentes del mercado retiraron su su puesto, sin antes notificarle y permitirle recoger sus pertenencias.

Del mismo modo, María Solís reclamó que le devuelvan su mercadería. Dijo que en su stand tenía los cuadernos, libros y otros útiles escolares de sus menores hijos y ahora, tras la sustracción de sus pertenencias, no pueden continuar con sus estudios. “Yo no estoy inventado, yo trabajo varios años en el mercado, aunque el presidente [del mercado] diga que no me conoce”, dijo.

Según el presidente del mercado, Andrés Calderón Rojas, en agosto del año pasado hubo un acuerdo entre todos los comerciantes para desocupar los espacios donde se encontraban los stands de los denunciantes, por la recomendación del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo. Aunque, Calderón Rojas no reconoció haber notificado a los comerciantes, dijo que sobreentendió que ellos ya sabían de este acuerdo y debían desalojar. Dijo no conocer el paradero de la mercadería de los comerciantes. “No hubo ningún robo, lo único que hemos retirado los puestos es porque estaban obstaculizando el libre transito del pasadizo del mercado, el tragaluz”, dijo.

La Policía tampoco tiene novedades sobre el asunto. El jefe de la VI Macro Región Policial, Roger Arista Perea, dijo que pedirá la revisión de las cámaras de seguridad, las que según el presidente del mercado están en mantenimiento y no pudieron registrar los hechos. Aunque en un primer momento dijo que remitiría la información a las autoridades. Incongruencias que no ayudan a esclarecer los hechos.