Siete comerciantes del Mercado Modelo de Huancayo denunciaron ante la Policía, el presunto robo de su mercadería valorizada en S/ 350 mil; hecho ocurrido en los dos días que el establecimiento permaneció cerrado por disposición de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Recordemos que el martes 13 de octubre, el centro de abastos fue clausurado temporalmente por la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huancayo, por incumplir con los protocolos de prevención de la covid-19 y otros aspectos, como mantener los puestos alienados. Adecuarse a las exigencias municipales les llevó a los comerciantes dos días, tiempo en el cual el mercado se mantuvo cerrado.
Pues bien, estos siete comerciantes del segundo piso del mercado, dedicados a la venta de ropa y zapatos, denunciaron que los miembros de la junta directiva retiraron sus stands y desaparecieron sus mercaderías.
Por ejemplo, don Evaristo Pariona Quispe, un comerciante de 81 años de edad, relató a Portal Central que de su puesto de venta perdió 150 mil soles en pañolones, chompas y sombreros.
Otra comerciante, Nisca Solis Soto (45) perdió en mercadería de zapatos de diversos modelos, 60 mil soles.
Peritos de Criminalística de la Policía recogieron evidencias de los stand que han sido arrojados al patio del mercado.
De acuerdo con el fiscal del establecimiento, Mario Espíritu Sotomayor, miembro de la junta directiva, los stands fueron retirados para adecuarse a las exigencias de la Municipalidad de Huancayo de mantener los pasadizos libres y porque no están contemplados en los planos del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). “Ellos ya habían sido notificados desde la junta directiva anterior”, se excusó Espíritu.
Espíritu consideró que el monto de S/ 350 mil denunciado por los comerciantes es exagerado. Pero determinarlo dependerá del Área de Investigación Criminal de Huancayo (Areincri), que investiga el caso.