Junín: Veinte variantes de la covid-19 circulan en la región

La variante Lambda, con 160 casos, es la más numerosa en la región Junín, seguida de la Delta, Gamma, Alfa, Mu y otras 15 subvariantes.
variante delta en junin - diresa junin
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El jefe del área de Epidemiología de Diresa Junín, Luis Zúñiga, informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado un total de 20 variantes de la covid-19 en Junín, como Lambda (160), Delta (99), Gamma (43), Alfa (2), Mu (3) y otras 15 subvariantes, sin embargo, lo que más preocupa al sector salud es que la región es la que presenta mayores casos a nivel nacional después de Lima. 

Zúñiga Villacresis detalló que los casos reportados son en personas de 11 a 50 años que se encuentran en las provincias de Huancayo, Chanchamayo, Concepción, Chupaca, Junín y Satipo. En este grupo, ocho personas recibieron su primera dosis, mientras otros cuatro tenían la dosis completa, en ellos, los síntomas fueron más ligeros. 

“El problema es el retraso con que la INS da la información sobre los casos identificados, lo que dificulta hacer un un seguimiento de estos y controlarlos de forma efectiva su dispersión” dice el especialista, quien además, indicó que se están mandando entre 50 a 100 pruebas por semana para que sean analizados y tipificados, sin embargo, estos estudios demoran entre 10 a 15 días lo que imposibilita tomar acciones anticipadas.

Aunque no se han registrado hospitalizaciones de los casos delta, Zúñiga Villacresis, detalla que estos reciben un seguimiento por parte del área de Salud de las Personas, así como del área de Epidemiología, para poder identificar a las personas que estuvieron con los infectados y tratar de generar un cerco para evitar mayores contagios.

El médico recomendó a los ciudadanos no bajar la guardia y conservar las medidas de bioseguridad en sus viviendas, lugares de trabajo y espacios de aglomeración, como los restaurantes o locales de recepciones donde se realizan conciertos. Asimismo, destacó la importancia de la vacuna para contrarrestar los síntomas más severos de la enfermedad.