Una obra de agua potable que costó S/ 5 millones corre el riesgo de no funcionar por deficiencias

La obra inició el 12 de abril de 2019. Consistió en la construcción de dos captaciones de agua potable, dos reservorios y la línea de conducción, incluido las instalaciones domiciliarias en el distrito de Cuenca, en Huancavelica. Culminó el 31 de enero de 2021.
Obra de agua potable hvca
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Contraloría General de la República detectó deficiencias en la construcción del servicio de agua potable y saneamiento en el distrito de Cuenca, provincia de Huancavelica, que pondría en riesgo su funcionamiento y afectaría a la población beneficiaria de 500 personas, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El Informe de Orientación de Oficio N°13801-2021-CG/SEDEN-SOO, cuya evaluación fue del 12 de abril de 2019 al 25 de noviembre de 2020, advierte que el suministro e instalación de accesorios de la cámara de sedimentación no se realizó con un adecuado criterio técnico y difiere a lo establecido en el plano, poniendo en riesgo la limpieza del agua.

Diresa anemia

Además, en la cámara de sedimentación, la tubería del lado derecho no contaría con un punto de descarga de agua para su limpieza y mantenimiento; también se apreció que la captación de agua presenta fisuras y filtraciones.

Por otra parte, el reservorio presenta fisuras en el tarrajeo de las paredes y techo, y existen tuberías de la cámara de distribución del reservorio en contacto directo con el suelo, sin empalme alguno, lo que podría generar deterioros.

Asimismo, las tuberías de agua y desagüe para las conexiones domiciliarias, se encuentran juntas, lo que podría ocasionar contaminación a la red de agua potable.

La obra tuvo una inversión de S/ 5 029 058.52. Inició el 12 de abril de 2019 y consistió en la construcción de dos captaciones de agua potable, dos reservorios y la línea de conducción, incluido las instalaciones domiciliarias. Tenía un plazo de ejecución de 210 días calendario, pero se suspendió en dos oportunidades y culminó el 31 de enero de 2021. Actualmente, se encuentra en proceso de entrega de obra y subsanación de observaciones advertidas por el comité de recepción.