Durante la audiencia de prisión preventiva en su contra, el secretario nacional de Organización de Perú Libre, Arturo William Cárdenas Tovar, le aseguró al juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, que mantiene arraigo laboral y domiciliario porque ahora se dedica al alquiler de stands comerciales en su vivienda y realiza los quehaceres hogareños de su familia.
En el desarrollo de la audiencia, el abogado de Cárdenas, Gustavo Carrasco Ordaya, intentó demostrar el arraigo familiar de su patrocinado al presentar una constatación del 20 de agosto del juez de Paz del anexo de Saños Chico, distrito de El Tambo, donde supuestamente acredita que apoya a su hija B.C.E. de 7 años en su clases virtuales. Esto motivó que el juez Chávez le preguntara cómo es que dicho juez de Paz acredita que el acompañamiento se da de lunes a viernes si solo fue a constatar un día. “Constata lo que pudo ver ese día”, señaló el abogado sin tener mayor respuesta.
El letrado también presentó una declaración jurada de René Luz Espeza García, quien señala expresamente que Arturo Cárdenas “cumple con los quehaceres del hogar y alimentación de la menor, mientras no me encuentro en mi casa” de Catalina Huanca N° 155.
Luego, para intentar demostrar arraigo laboral, el abogado mostró 19 contratos con firmas notariales de arrendamiento, donde señala que Arturo Cárdenas presta servicios de administrador, limpieza, mantenimiento y seguridad nocturna de 19 stands comerciales dentro de su vivienda por un total de 4600 soles mensuales.
Frente a ello, la fiscal señaló que previamente se habían firmado otros contratos el 5 de octubre de 2020, pero que los nuevos contratos mostrados por la defensa tienen fecha de agosto de 2021. “En los anteriores contratos no aparece la misma firma del arrendatario, por eso, para la Fiscalía uno de ellos no fue suscrito por Arturo Cárdenas, a todas luces dan cuenta de una falsedad que debe ser investigada”, dijo la fiscal Vanessa Díaz Ramos.
‘Pinturita’ se puso en aprietos
En otro momento de la audiencia, Arturo Cárdenas pudo participar de la audiencia, y frente al juez aceptó haber recomendado en diversos procesos CAS a militantes de Perú Libre “que reunían el perfil”, pero negó haber recibido dinero a cambio.
Cuando el juez le preguntó si en la mañana ayuda a su hija en sus clases virtuales, cómo hace para hacer llamadas para estas “recomendaciones”, Cárdenas respondió indicando que lo hace en los recesos de las clases de su hija. “Le asisto en la mañana, yo estoy a su costado, para que ella pueda desarrollarse, cuando hay problema de conexión de internet, yo voy a ayudarle”, dijo.
Arturo Cárdenas explicó que el día del allanamiento a su vivienda la policía no pudo ubicarlo en su domicilio, porque había viajado a Lima por iba a trabajar en esa ciudad. “Me allano a la investigación, colaboraré con la justicia para que se aclare lo más antes posible, porque me están causando daño moral a mi buena reputación”, finalizó.