El incumplimiento de medidas sanitarias en dos obras de infraestructura y saneamiento en las provincias de Angaraes y Acobamba, en Huancavelica, genera el riego de contagio de la covid-19 entre el personal que trabaje en ellas, advirtió la Contraloría General de la República.
Jóvenes monitores y auditores de esta institución inspeccionaron la rehabilitación de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en el distrito de Acobamba, a cargo de la Municipalidad Provincial de Acobamba, cuya inversión es de S/ 828 mil 913.
En dicha visita, los ciudadanos voluntarios encontraron inconsistencias en el “Plan para la vigilancia, la prevención y control de la COVID-19”, el mismo que no fue aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y omite información sobre el número y nómina de trabajadores según riesgo de exposición.
En otro, informe, el de Visita de Control N° 15530-2021-CG/PC-SVC, la Contraloría señala que los trabajadores realizan labores sin equipos de protección individual (lentes y guantes). Y la obra no cuenta con mallas de seguridad alrededor de buzones y zanjas.
En otros trabajos inspeccionado, la del estadio del centro poblado San Pablo de Occo, en el distrito de Anchonga, provincia de Angaraes, los monitores de la Contraloría alertaron que la obra no cuenta con un profesional de salud; y tampoco observaron que se realice el proceso de desinfección y limpieza del centro de trabajo: No hallaron los puntos de lavado de manos o el dispensador de alcohol.
En el estadio de San Pablo de Occo, la Municipalidad Provincial de Angaraes invierte un presupuesto de S/ 770 mil 631.
Ahora, ambas municipalidades deben tomar acciones correctivas.