La construcción de las pistas y veredas de la prolongación Augusto B. Leguía y el tramo uno de la avenida Gina Apumayta, en la provincia y distrito de Huancavelica, culminó en junio último, pero tres meses después ya presenta deficiencias en su estructura.
La Contraloría General de la República identificó 28 puntos a lo largo de la prolongación Augusto B. Leguía y la Av. Gina Apumayta, en los que pavimentos y veredas presentan fisuras en proceso de agrandamiento y sardineles dañados, lo que podría afectar la resistencia, calidad y vida útil de la obra, cuya ejecución estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.
También constató la rotura de tres losas de pavimento debido a fallas en las tuberías de la red matriz de agua potable, las mismas que no fueron reparadas, dejando expuestas las bases del pavimento.
En su constatación de campo, del 17 al 25 de agosto último, la Contraloría advirtió que la construcción de veredas y barandas no siguió lo establecido en el expediente técnico y dejó a las veredas sobre un muro de contención alto. De igual forma, las barandas fueron diseñadas con medidas por debajo del estándar, carentes de una fijación adecuada al piso, las cuales se mueven con facilidad, lo que no brinda protección ni seguridad a las personas.
En cuanto a las señales informativas, como el colocado de postes y el pintado de los sardineles, estos están inconclusos y deficientes, lo que podría afectar a los usuarios de la vía y generar el pago de trabajos sin haber sido terminados.
Esta obra fue supervisada por el contralor general, Nelson Shack, en su visita a Huancavelica el 24 y 25 de agosto último.
Los trabajos de la construcción de estas pistas y veredas comenzaron el 19 de diciembre de 2018, con un presupuesto de S/ 1 743 929. Fue paralizado 6 de enero de 2019 y luego, con un expediente técnico reformulado y un monto de S/ 3 439 648, se reinició en setiembre de 2019. Culminó su ejecución el 22 de junio de 2021 y ahora se encuentra en proceso de recepción.