Un total de ocho cafetaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) clasificaron a la etapa nacional del concurso de Taza de Excelencia Perú 2021, el cual busca reconocer al mejor café del país y al caficultor más destacado del año.
Se trata de Julián Villayzan Hinojosa, Edy Torre Núñez, Guido Zúñiga Espada, Jorge Jacobi Montalvo y Carlos Egoavil Huallullo, quienes representan al distrito Pangoa. Asimismo, José Mozombite Quispe, de Río Tambo, Vidal Pozo Medina y Robin Berrocal Sánchez, de Anco (Ayacucho).
Para este fin, un grupo de especialistas en café realizaron la evaluación de 238 muestras de cafés especiales en la Central de Café y Cacao en la ciudad de Lima, de los cuales clasificaron 114 muestras de 10 regiones del país, todos con un puntaje mayor a los 86 puntos en taza.
Estos ocho cafetaleros que pasaron a la etapa nacional pertenecen a los distritos de Anco (Ayacucho), Río Tambo y Pangoa (Junín). Ellos recibieron asistencia del equipo técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en todo el proceso de cultivo, hasta la cosecha y postcosecha.
En esta competencia participan cafetaleros de los departamentos de Cusco, Junín, Cajamarca, Puno, Pasco, Huánuco, Amazonas, Ayacucho, Piura y Huancavelica, cuyas muestras son evaluadas de acuerdo con los estándares de la Asociación de Cafés Especiales (SCA) por un staff de jurados, entre ellos, dos especialistas del café que laboran en el Vraem.
El 29 de octubre se conocerá la lista de ganadores de esta competencia en el marco de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), que se realizará en Quillabamba, Cusco.
La intervención con la Estrategia Vraem 2021, se da de manera integral en el valle, con el fortalecimiento de las capacidades de los productores desde el campo hasta obtener un producto con valor agregado. Los agricultores están comprometidos en seguir la ruta alternativa que trae consigo una economía lícita y sostenible.