Huancavelica: Municipalidades pagaron más de S/ 3 millones por mantenimiento inconcluso de vías

CONTRALORÍA HUANCAVELICA
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Se trata de las municipalidades provinciales de Castrovirreyna, Churcampa y Huaytará, en la región Huancavelica, que realizaron el 100% de los pagos por el mantenimiento periódico de vías en diversos distritos de su jurisdicción, por el valor de 3 millones 583 mil 734 soles, a pesar que los trabajos se ejecutaron de manera parcial y no cumplen las especificaciones técnicas establecidas en el plan de trabajo.

En el informe de la visita de control N° 13785-2021-CG/SADEN-SVC realizada por la Contraloría, al mantenimiento del camino vecinal de Castrovirreyna, se detectaron 21 trayectos con deterioros en el afirmado. Asimismo, en 413 metros no se realizó ningún tipo de trabajo y existen cunetas obstruidas con tierra y vegetación. Situaciones que no fueron advertidas por los supervisores ni el gerente de infraestructura de la entidad quienes otorgaron conformidad y permitieron el pago al contratista por un millón 466 mil 93 soles.

De igual forma, en el mantenimiento de vías que se ejecutan en la provincia de Churcampa por el que se pagó 2 millones 136 mil 912 soles, se identificó incumplimiento de  las especificaciones técnicas establecidas, afectando la calidad del servicio. En este sector se registró tramos con deformaciones, así como cunetas, alcantarillas y badenes colmatados; afectando la transitabilidad y seguridad de los usuarios.

En el camino vecinal de la provincia de Huaytará que costó a la municipalidad provincial 734 mil 002 soles (Visita de Control N° 13831-2021-CG/SADEN-SVC), se encontraron trabajos inconclusos sin un mantenimiento permanente, por lo cual algunos sectores se encuentran descuidados. Además la Contraloría dio cuenta que residente de obras no se encontraba en el lugar, lo que pone en riesgo la calidad de los trabajos por la falta de dirección técnica.

Los resultados de los servicios de control elaborados por la Gerencia de Control Social y Denuncias de Huancavelica fueron comunicados a los alcaldes de las municipalidades provinciales involucradas, para que adopten las medidas correctivas oportunas. Al momento, solo Churcampa y Huaytará presentaron al Órgano de Control Institucional (OCI) de su jurisdicción, sus planes de acción para atender las recomendaciones de la Contraloría General de la República, que garantice el correcto uso de los recursos públicos.