GRJ contrató difusión de spots con empresas de funcionarios públicos, militantes de Perú Libre

Se trata de las empresas de los subgerentes de Acondicionamiento Territorial, Percy Rivera Ladera, y de Desarrollo de Tarma, Ángela Ivette Hurtado Caballero.
FUNCIONARIOS QUE CONTRATAN CON EL ESTADO
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Gobierno Regional de Junín (GRJ) contrató los servicios de dos empresas de funcionarios públicos que trabajan en esta entidad, quienes se desempeñan en la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial y la Subgerencia de Desarrollo Social de Tarma. Los beneficiados son antiguos militantes de Perú Libre.

La empresa DALEK E.I.R.L (RUC: 20568472609), dedicada al rubro de trasmisión radial, de la cual es gerente titular Percy Elvis Rivera Ladera [subgerente de Acondicionamiento Territorial de Junín desde el 2019], obtuvo un contrato por 4 mil 140 soles con el GRJ, específicamente con la Dirección Regional de Educación Junín por el servicio de difusión de spots radiales.

Rivera Ladera es militante de Perú Libre desde el 2014, además, postuló para consejero regional ese año acompañando la lista de Vladimir Cerrón, campaña para la cual aportó 10 mil soles. Este funcionario trabajó también en la primera gestión de Perú Libre, en la cual logró ingresos como persona natural por 12 mil soles en el 2013.

El subgerente de Acondicionamiento Territorial fue identificado también por colaboradores eficaces en la investigación de la Fiscalía contra Cerrón Rojas por lavado de activos, como hombre de confianza del secretario general de Perú Libre.

Percy Rivera Ladera fue designado como Subgerente de Acondicionamiento Territorial en el 2019, por el entonces gobernador regional Vladimir Cerrón.

Según un artículo publicado por el diario La República, un colaborador eficaz confirmó que Ricardo Untiveros Lazo (actual gerente general del GRJ) junto a Percy Rivera Ladera, habría dado la orden de recaudar el dinero para los gastos judiciales de Vladimir Cerrón, así como para cubrir la campaña de Pedro Castillo en la segunda vuelta.

‘’Sí, la orden la dio el gerente general del Gobierno Regional de Junín, Ricardo Untiveros Lazo, quien a su vez es el secretario nacional de Economía de Perú Libre, conjuntamente con (el subgerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Junín), Percy Rivera Ladera. Este era hombre de confianza de Vladimir Cerrón, y le llevaba la contabilidad de los casos judiciales, pagos de abogados, entre otros. La orden se dio días después de la primera vuelta con el objetivo de financiar la campaña de la segunda vuelta (de Pedro Castillo), y a la vez los pagos judiciales de Vladimir Cerrón. La suma que pedían era de 10.000 soles semanales’’, señala el artículo.

Pero eso no es todo. La subgerente de Desarrollo de Tarma, Ángela Ivette Hurtado Caballero, es, según su Formato de Declaración Jurada de Intereses del 2021, gerente titular de la empresa Radio Sudamericana SR Muruhuay E.I.R.L. (RUC: 20444998602), empresa que también contrató con el GRJ por S/ 1054 soles por publicidad radial en lo que va de la gestión del Lápiz, .

Hurtado Caballero es militante de Perú Libre desde el 2014 y su empresa tiene contratos con el GRJ en la primera gestión de Vladimir Cerrón por 13 mil 800 soles. Aportó 500 soles a la campaña presidencial de este partido.

La empresa de la cual Caballero indica ser la gerente titular, ha contratado con la municipalidad de Tarma por 61 mil 250 soles para la difusión de spots radiales del 2020 al 2021, periodo en el cual se desempeña como subgerente de Desarrollo de Tarma.

Según la Ley de Contrataciones con el Estado, los funcionarios y servidores públicos no pueden participar de contrataciones públicas hasta después de 12 meses de dejar su cargo. Esta medida abarca también a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.