Conformarán mesa técnica para el reinicio del asfaltado de la carretera JU 103, entre Jauja – Palca

Fue uno de los acuerdos logrados en la reunión de la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, con autoridades y representantes de Junín, lo cual permitió levantar el bloqueo de la Carretera Central.
Desbloquean carretera central
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) conformará una mesa técnica para el reinicio del asfaltado de la carretera departamental JU-103, entre Jauja y Palca (Tarma), el mismo que será como consecuencia de la elaboración de un expediente técnico para el uso de los saldos de obra.

Ese es uno de los acuerdos a los que arribaron este lunes en la reunión realizada en la Municipalidad Distrital de Yauli, en Jauja, con la participación de la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, tras el cual los manifestantes desbloquearon la Carretera Central a la altura del puente Stuart.

Esta mesa técnica se instalará el miércoles 22 de setiembre en la sede del MTC en Lima, con la participación de especialistas de Provías Descentralizado, del Gobierno Regional de Junín, y las municipalidades de Tapo, Palca, Ricran, Yauli, Pancan y Jauja.

“Lo que necesitamos es una mesa de concertación para el diálogo, para que se pueda ejecutar la obra y se pueda terminar en un plazo conveniente”, sostuvo la viceministra Verónica Cáceres en la reunión de trabajo realizada en Yauli.

En total, para el asfaltado de la carretera departamental JU 103, obra a cargo del Gobierno Regional de Junín, el MTC transfirió S/ 175 millones entre el 2018 y el 2021.

Viceministra de Transporte, Verónica Cáceres, llega a acuerdos con ciudadanos de Jauja para el reinicio del asfaltado de la carretera JU 103.

Acuerdos

  1. El Gobierno Regional Junín se compromete a iniciar los trabajos de emergencia en el canal de drenaje pluvial, en el barrio Ayasamana – Pancán, kilómetro 0 hasta el 850, el lunes 20 de setiembre del 2021, a través de administración directa (canal y carretera).
  2. El 27 de setiembre de 2021, se dará inicio a los trabajos de mantenimiento de la carretera del kilómetro 0 hasta la localidad de Palca, en Tarma.
  3. El MTC se compromete a conformar una mesa técnica para hacer el seguimiento a la elaboración del expediente de saldo de obra, con la participación de los técnicos de Provías Descentralizado, Gobierno Regional de Junín, y las municipalidades beneficiarias del proyecto, la misma que se instalará el 22 de setiembre.
  4. El Gobierno Regional incorporará en el nuevo expediente técnico, el presupuesto para el pago de afectaciones prediales (Pacri).
  5. Para garantizar el presupuesto para la ejecución del proyecto, el MTC se compromete a no emitir opinión favorable hasta la reunión del miércoles 22 de setiembre en el Ministerio de Transportes, a las 4 pm con la participación del ministro de transportes, PCP, gobernador de Junín, alcaldes, dirigentes y representantes del MEF.
  6. El congresista Ilich López se compromete a lo siguiente:
  • Presentar el proyecto de ley que declarará de interés nacional y necesidad pública la ejecución de la carretera JU 103.
  • Solicitar a la contraloría un control concurrente a la JU 103.
  • Presentar una moción de grupo de trabajo de fiscalización del Congreso para que miembros del Gobierno Regional de Junín responsan por la obra.
  • Trabajar la modificación de la Ley de Contratación del Estado
  • Acompañar a los representantes de las zonas de influencia de la JU 103 en la mesa técnica.