Los ciudadanos de Jauja que este lunes 13 de setiembre iniciaron un paro indefinido en demanda del reinicio de los trabajos del asfaltado de la carretera JU-103, que une varios pueblos de Jauja con otras de Tarma, demandaron la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas o del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quienes deben comprometerse a mantener el presupuesto de 39 millones para la realización de dicha vía.
Para evitar que dicho presupuesto se pierda, el comité de lucha de la carretera JU 103, planteó que dichos recursos sean declarados “intangibles” para evitar que sean transferidos a otras obras y garantizar el asfaltado de esta vía, paralizado hace más de dos meses.
“Es necesario que el ministro de transportes y el premier estén acá para que vean las deficiencias de la obra”, señaló el dirigente del Comité de Lucha en Defensa de la Carretera JU-103, Jorge Tellos. Los manifestantes insistieron en la presencia del ministro Juan Francisco Silva Villegas, pese a que se anunció la llegada para el martes de tres funcionarios de alto rango del Ministerio de Transportes y de la Viceministra de Transportes, Verónica Cáceres Fernández.
Recordemos que con un oficio dirigido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el pasado dos de setiembre, el gobernador regional, Fernando Orihuela, pidió una opinión favorable para que el presupuesto de S/ 39 millones de la JU-103 pasen a otros seis proyectos, incluyendo la compra de equipos y vehículos a favor de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, cuestionada por la presunta actuación en ella de Los Dinámicos del Centro.
La Carretera Central quedó interrumpida este lunes, a la altura del puente Stuart, en Jauja, por la presencia de manifestantes, quienes anunciaron que continuarán con su medida de lucha.
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Cronología de la lucha por la carretera departamental JU-103
- El 2 de septiembre de 2019, se inicia la construcción de la carretera departamental JU-103 con ceremonias protocolares realizadas en las provincias de Tarma y Jauja. La obra consta de 68 kilómetros de pavimento flexible y une las localidades de Pancán – Yauli – Cayán – Abra – Ricrán – Antacucho – Tapo – Palca, asegurando una inversión de 149 millones de soles.
- El 19 de septiembre de 2019, el representante legal del Consorcio Vial Wanka asegura ante las autoridades presentes que la empresa cuenta con la solvencia económica para afrontar una obra de tal magnitud.
- El 20 de noviembre de 2019 se realiza una inspección en la obra donde se evidencia que la empresa se encuentra realizando trabajos topográficos.
- El Gobierno Regional exige a la empresa que cambie la carta fianza que presentó porque no cuenta con solvencia financiera. No recibe respuesta satisfactoria del consorcio y decide resolver el contrato.
- En enero del 2020, el Consorcio Vial Wanka obtiene una medida cautelar en el Juzgado Civil de Chachapoyas, Edinson Polo, lo que paraliza la obra y evita la intervención del Gobierno Regional.
- El 4 de diciembre de 2020, el Consorcio Vial Wanka obtiene una nueva medida cautelar que evita la resolución del contrato.
- El 16 de agosto de 2021, el Tribunal arbitral de la Cámara de Comercio de Huancayo dejar sin efecto la medida cautelar favorable a la empresa.
- El 02 se setiembre de 2021, el Gobierno Regional solicita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones opinión favorable para trasladar el presupuesto de S/ 39 millones de este año a otras obras de la región Junín.
- El 03 de setiembre, el gobernador Fernando Orihuela evita acudir a a una reunió informativa en el distrito de Yauli (Jauja), donde debía explicar cómo garantizaría recursos para la carretera y ante su ausencia, los ciudadanos presentes deciden el inicio de un paro indefinido.
- 13 de setiembre 2021. Jauja inicia paro en reclamo de los recursos para la carretera JU 103.