Jauja se va a paro indefinido pidiendo continuidad de la carretera JU 103

Medida de fuerza comenzará este lunes 13 de setiembre. Es la segunda vez en una gestión de Perú Libre ciudadanos de esta provincia acatarán un paro. La primera fue en el 2014, por el aeropuerto Francisco Carlé.
carretera JU -103 paralizada
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

 

Un oficio del gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, dirigido al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, ha enardecido a los ciudadanos de Jauja, principalmente a quienes utilizan la carretera denomina JU-103, que une varios distritos de dicha provincia con otros de Tarma.

La medida de fuerza está anunciada para el lunes 13 de setiembre y será la segunda vez que esta provincia protesta contra una gestión de Perú Libre por obras de transporte. La primera vez fue en agosto de 2014, en defensa del aeropuerto Francisco Carlé, frente a la propuesta del exgobernador Vladimir Cerrón de construir un aeródromo en Orcotuna.

El dos de setiembre de 20210, Orihuela remitió el oficio 413-2021-GRJ/GR, en la cual le pide al ministro Silva Villegas que emita “opinión favorable” para una modificación presupuestal para que los 39 millones 531 mil 548 soles que le corresponden al asfaltado de la carretera JU-103 sean utilizados en otras obras.

Solicitud de Modificacion Presupuestal Gore Junin by Portal Central on Scribd

Este pedido de Orihuela al ministro de Transportes significa, en la práctica, dejar sin presupuesto a la carretera JU-103, que ya lleva paralizara más de dos meses y, en estado que está, perjudica el tránsito de los vehículos, pues hay cortes de cerros, huecos y otras deficiencias que demoran el viaje de las personas.

Por ejemplo, don Víctor Romero Quispe, presidente del Comité de Defensa de la Obra Mejoramiento de la Vía JU-103, relató a Portal Central que un viaje de Jauja a Ricrán le toma alrededor de horas. Antes le tomada cerca de 45 minutos. Con la carretera asfaltada, ese tiempo sería mucho menor.

Al día siguiente de esta comunicación de Orihuela al ministro Silva, el viernes tres de setiembre, los pobladores fijaron el próximo lunes 13 de setiembre como el inicio de un paro indefinido, en defensa del presupuesto de la carretera y en demanda de que los trabajos se reinicien de una vez.

Trabajos de la carretera JU-103 están paralizados hace dos meses y su presupuesto puede ser transferido a otras obras.

Ese viernes, Orihuela debía presentarse en persona para explicarles a los pobladores cómo iba garantizar el presupuesto para la carretera. Pero no llegó. Don Víctor Romero dice que les había asegurado su presencia. En su lugar, envió a técnicos del gobierno regional.

El alcalde del distrito jaujino de Yauli, Edgar Salazar, explicó que en términos normales, el proceso para el reinicio de la obra debería estar en el corte de obra y luego vendría la elaboración del expediente de saldo; luego de la resolución del contrato con el Consorcio Vial Wanka, responsable de los trabajos, pues no presentó la renovación de su carta fianza, cuyo último plazo fue el 21 de julio.

“Sí o sí va el paro y será indefinido”, subrayó el dirigente Víctor Romero Quispe.

Los proyectos favorecidos con la modificación presupuestal

En su pedido de opinión favorable para la modificación presupuestal de la carretera JU-103, el gobernador Fernando Orihuela describe que serían favorecidos estos otros proyectos.

  1. El Mejoramiento del circuito de manejo para la emisión de licencias de conducir de la Dirección regional de Transportes por 1 millón 300 mil soles.
  2. Creación del Puente La Cantuta, por 5 millones 377 mil 163 soles.
  3. Ampliación y mejoramiento del Puente Noruega por 5 millones de 377 mil 164 soles.
  4. Mejoramiento de la carretera Huayauniocc Huasahuasi, en Tarma por 3 millones, 636 mil soles.
  5. Mejoramiento institucional de la unidad de equipo mecánico de la Dirección Regional de Transportes, por 18 millones 139 mil soles.
  6. Adquisición de una retro excavadora, grupo electrógeno y vehículo para la Subgerencia de Obras del Gobierno Regional, por 6 millones 330 mil 737 soles.

Extra oficialmente, Portal Central conoció que esta modificación presupuestal es para no revertir los recursos al erario nacional, dado que estamos cerca de fin de año. Pero el el gobernador, Fernando Orihuela, no respondió el llamado de este medio para conocer más detalles.