Vraem: Entregan guano de islas para mejorar cultivo de café en taza en distritos de Satipo

El fertilizante natural servirá atender a 1353 hectáreas de cultivo de café para corregir las deficiencias nutricionales de las plantas del café en taza.
Devida vraem abono organico cafe
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó 8 mil 999 sacos de guano de islas, equivalente a 449.95 toneladas, y otros insumos, con el propósito contribuir a mejorar la calidad y productividad de café entres distritos de Satipo, que forman parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Adicional al guano se islas, que servirá para la fertilización de 1353 hectáreas de cultivo de café, los agricultores recibieron sulfato de potasio, fosfatado orgánico, dolomita, sulfato de manganeso, ulexita, y otros que ayudan al crecimiento y fortalecimiento de los sembríos de café. Esto permite corregir las deficiencias nutricionales de las plantas e incrementa el rendimiento del café en taza.

Devida informó que también fortalecen las capacidades en manejo agronómico de 1035 familias caficultoras de los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, ubicadas en el norte del Vraem, cuyos cultivos se encuentran en las etapas de crecimiento y producción.

Andrés Valentín Jumanga, jefe de la comunidad nativa asháninka Shimashiriavo (Río Tambo) y participante de la Actividad Café, expresó su satisfacción por esta iniciativa del Estado que llegó a su localidad. “Es la primera vez que una institución del Estado se hace presente con este tipo de apoyo, nosotros siempre nos hemos dedicado a la agricultura, pero ahora estamos mejorando nuestras parcelas con la orientación de los técnicos y profesionales”, acotó.

Este año, Devida entregará también 50 millares de ladrillos y más de mil bolsas de cemento para la construcción de cajones fermentadores para optimizar el proceso de poscosecha del café.