Tras saldo de 14 mineros heridos en protesta, dirigente denuncia penalmente a policías

Trabajadores manifestaron haber sido atacados por la Policía en El Tambo y solicitaron a la Fiscalía investigación penal por los presuntos delitos de lesiones graves, omisión al socorro y abuso de autoridad.
dirigente minero denuncia a policías
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Minera Argentum-Morococha, José Luis Pariona Ancieta, denunció penalmente a dos oficiales y un suboficial de la Policía Nacional, tras la violenta represión que dejó manifestantes heridos, en El Tambo.

La denuncia por los delitos de lesiones graves, omisión al socorro y abuso de autoridad fue presentada la noche de este miércoles, 9 de setiembre, en la Policía, y esta mañana será formalizada ante el Ministerio Público, después de que 14 mineros resultaron heridos con impactos directos al cuerpo de bombas lacrimógenas y perdigones.

Catorce trabajadores mineros resultaron heridos durante una protesta en El Tambo.

En el documento presentando a la PNP incluyen como agraviados a los trabajadores mineros Melanio Jurado Rojas, Cristian Laura Ccente, Rubén Arro Quispe, Jenrry Galarza Vilca, Armando Reymundo Laime, Héctor Quinto Romero, Percy Ortiz Ñaupari, Daniel Lazo Mayhuasca, Atilio López Balvin, Nicanor Osorio Paucar, Williams Mendoza Ramos, Jhony Delgadillo García, Fredy De la Cruz Pari y Tito Quilca Inga, quienes fueron asistidos en la clínica Cayetano Heredia con heridas de perdigones en la cabeza, cara, tórax, brazo y las piernas.

José Luis Pariona dijo a Portal Central que la policía reprimió duramente a los manifestantes cuando retornaban de una reunión en el Gobierno Regional de Junín. “Llegábamos al parque Andrés Avelino Cáceres para almorzar y la Policía, por tratar de intervenir a un manifestante borracho, lanzó bombas lacrimógenas”, indicó.

Trabajadores de la minera Argentum iniciaron sus acciones de protesta con la realización de ollas comunes en Morococha.

El enfrentamiento ocurrió en la esquina de los jirones 2 de Mayo y Moquegua.

Es por ese motivo que el dirigente, a través del estudio de abogados ‘R y L’, solicitará a la Fiscalía una investigación penal a los comprendidos en la denuncia como son los tenientes PNP, Medrano y Avellaneda; y el suboficial PNP, Cisneros.

Un manifestante también ha sido detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad. Se trata de Rolando Laura Mucha.

El dirigente Pariona refirió que los mineros de Argentum iniciaron la medida de lucha este lunes, principalmente, para exigir aumento de sueldo.

Asimismo, dijo que la Sunafil no atiende su petitorio desde el año pasado.