Luego que fuera descubierto resguardando al sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, pese a estar asignado a la seguridad del gobernador Fernando Orihuela, ahora se descubrió que el brigadier PNP Carlos Wilfredo Zárate Villalobos, recibía el pago de una “bonificación especial” del Gobierno Regional de Junín (GRJ) que hasta el momento llegó a 30 mil soles.
De forma mensual y desde que empezó la segunda gestión regional de Perú Libre, el policía de Seguridad del Estado recibía 1000 soles por concepto de “Servicio de seguridad y custodia a funcionarios”, monto que fue abonado a su cuenta bancaria desde el 1 de enero de 2019 hasta julio de 2021. Según SEACE, Zárate Villalobos recibió 30 mil soles hasta la fecha, fuera de su sueldo de policía.
Según las órdenes de servicio, Zárate Villalobos recibió la “bonificación especial” en base a periódicas resoluciones ejecutivas regionales firmadas por el propio Vladimir Cerrón y luego, tras asumir el cargo, por el gobernador regional Fernando Orihuela Rojas por sus servicios como “seguridad y resguardo”.
[pdf-embedder url=”https://hytimes.pe/wp-content/uploads/2021/09/Carlos-Zarate-Villalobos-cobro-GRJ-1.pdf” title=”Carlos Zárate Villalobos cobro GRJ (1)”]
Por lo pronto, Inspectoría de la Policía Nacional investiga al policía Zárate Villalobos, por abandono de funciones, mientras que el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, inició una investigación preliminar en su contra por el presunto delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de cobro indebido y colusión.
Zárate Villalobos también aparece en los audios de las escuchas legales realizadas por la Policía del caso Los Dinámicos del Centro, donde el dirigente de Perú Libre, Arturo ‘Pinturita’ Cárdenas, lo llama para que interceda por él ante una intervención policial.