Las autoridades sanitarias de la región Junín informaron que han confirmado cuatro casos de la variante Mu del coronavirus en este territorio.
El jefe del Laboratorio de Salud Pública de Junín, Omar Orellana Diaz, explicó que las personas infectadas con la variante Mu provienen Salcabamba (Huancavelica), San Juan de Lurigancho (Lima), Jauja y Huancayo.
El especialista también dijo que también ha detectado 21 casos adicionales de personas infectadas con la variante Delta del Sars-Cov-2. Ellos se encuentran en los distritos de El Tambo (7), Huancayo (6), Huancán (2), Chilca (1), Chupuro (1), Chicche (1), Pichanaki (1), Rio Negro (1) y un caso importado de Lima.
De este nuevo grupo de contagios con la variante delta, 4 son menores de edad, 7 jóvenes, 7 adultos y 3 adultos mayores, entre estos últimos, una persona de 96 años.
“Esto nos tiene que llevar a tomar las medidas de bioseguridad con mayor responsabilidad. En Junín estamos evidenciando la presencia de mayor número de variantes gracias a la vigilancia genómica que se fortalece a nivel regional“, dijo el biólogo Omar Orellana.
Según el especialista, la vía de dispersión de las variantes del virus es través de los viajes interprovinciales
Por su parte, el director de Epidemiología de Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis, manifestó que en los últimos días las cifras de contagio de la covid-19 bordean los 110 a 120 nuevos casos diarios.
“Este incremento de contagio se debe al gran desborde de actividades, la falta de responsabilidad de los ciudadanos, es por eso que se pide más conciencia a la población” explicó.