Un ciudadano extranjero, quien radica en la ciudad de Huancayo, en Junín, ha sido víctima de una estafa por el cual perdió 14 mil dólares de sus ahorros. Según conoció este medio, los hechos sucedieron en febrero pasado cuando el empresario recibe un correo electrónico anunciándole que heredó la fortuna de un familiar africano, y que para conseguirlo solo tenía que responder el email.
“Le escribe un supuesto abogado de una persona fallecida desde Togo y le anuncia que están buscando a un familiar con ese apellido para que se haga acreedor de una fortuna de 5 millones 400 mil dólares”, dijo a Portal Central, una fuente.
“Le recalcan que él era el indicado y que para cobrar la herencia solo tenían que mantener comunicación por mail. Para ganarse su confianza le envían hasta su vivienda en Huancayo, una tarjeta a nombre del banco ‘African Development Bank’ y le anuncian que en esa cuenta se depositará la millonaria fortuna”, contó la misma fuente.
Para realizar el envío de documentos, el supuesto abogado, le exige a través de videollamadas de WhatsApp que realice unos depósitos a través del Money Gram a nombre de ‘Johnson Chukwu Ikpu’. La víctima realiza seis depósitos de diferentes montos, en dólares y euros, hasta llegar a 14 mil dólares.
El ciudadano extranjero se entera de la estafa cuando dejan de responderle a las videollamadas. Antes de denunciar el caso a la Fiscalía Provincial Corporativa Contra la Criminalidad Organizada de Junín, contrata a una agencia privada de peritos informáticos de Colombia para indagar de los timadores.
En el informe que realizan estos especialistas, después de rastrear IP, analizar las imágenes y los mensajes, concluyen que la víctima fue detectada por una organización criminal por sus continuos viajes al exterior y que la estafa provenía de Perú, porque el montaje del pasaporte del delincuente fue diseñado con holograma del escudo peruano.
El fiscal a cargo de la investigación por estafa agravada es Elías Marcel Medrano Sedano, quien no ha mostrado celeridad en el caso, han referido los allegados a la víctima.