Fuerza Popular cerró filas en favor del presidente interino José Jerí y rechazó respaldar las mociones de censura en su contra por el escándalo tras revelarse sus reuniones clandestinas con el empresario chino Zhihua Yang, conocido como el ‘Chifagate’.
El partido fujimorista argumenta que prioriza el “orden” y la “madurez política” a tres meses de las elecciones generales del 12 de abril.
En un comunicado, Fuerza Popular rechazó sumarse al “coro desestabilizador” de caviares, comunistas y “pseudo moralistas de derecha”. El texto enfatiza que el Perú enfrenta inseguridad y pobreza creciente, por lo que exige foco en lo importante: ordenar el país sin peleas inútiles ni especulación electoral.
“No hacemos especulación electoral. Por eso no vamos a sumarnos al coro desestabilizador de siempre: caviares, comunistas, y ahora los ‘pseudo moralistas de derecha'”
Sin embargo, el partido deja una puerta entreabierta: si surge un hecho que haga insostenible la permanencia de Jerí, actuarán con responsabilidad y sin cálculos. Por ahora, blindan al presidente. El bloque fujimorista, junto a APP y Podemos Perú, controla votos suficientes para bloquear cualquier censura en el pleno del Congreso.
El Perú nos pide orden y madurez política pic.twitter.com/0IrgiGygsm
— Partido Político Fuerza Popular (@FuerzaPopular__) January 22, 2026
Jerí compareció el miércoles ante la Comisión de Fiscalización del Congreso en el cual dio explicaciones que no convencieron. Negó actos irregulares o ilícitos en sus encuentros con Yang y afirmó que las filtraciones de videos buscan generar inestabilidad y alterar el proceso electoral.
El escándalo estalló con dos citas clave. El 26 de diciembre de 2025, Jerí acudió encapuchado de noche a un chifa de Yang en San Borja, en Lima, acompañado del ministro del Interior, Vicente Tiburcio, sin que el encuentro figure en su agenda oficial.
El 6 de enero de 2026, Jerí visitó el Market Capón, local clausurado por la Municipalidad de Lima y propiedad de Yang. Videos lo muestran con lentes oscuros y chaqueta de la FAP, subiendo al segundo piso. Durante la visita, realizó una llamada tensa. Jerí explicó que habló con su jefa de comunicaciones, Johanna Ocampo y que ofuscó porque no difundirían un video grabado esa mañana en el IPD por neutralidad electoral.

