El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró nulas las elecciones primarias internas de Acción Popular y dejó al histórico partido fuera de los comicios presidenciales y congresales de 2026.
El Pleno del JNE emitió la Resolución N° 0745-2025-JNE este sábado y detectó “vicios sustanciales” que vulneran la democracia interna y el debido proceso. Encontraron inconsistencias graves entre los delegados proclamados por el partido y los registrados por la ONPE, con sustituciones irregulares de delegados electos en regiones como Áncash, Junín, Huancavelica y varias de Lima.
La decisión impide a Acción Popular presentar candidatos a la presidencia, Senado, Cámara de Diputados ni Parlamento Andino. El JNE descartó convocar nuevas primarias porque alteraría el calendario electoral, con plazos ya precluidos como la proclamación del 15 de diciembre.
Alfredo Barnechea, ganador proclamado de las internas anuladas, calificó la resolución de “ilegal” e “irregular” y anunció apelaciones hasta instancias internacionales. Líderes del partido expresaron indignación y prometieron luchar contra la medida.
El fallo reduce la oferta electoral nacional a 38 partidos y alianzas. Acción Popular sí podrá participar en las elecciones regionales y municipales de octubre 2026.
La decisión frustró planes de reelección de varios congresistas. Wilson Soto Palacios, representante de Huancavelica, figuraba en listas para el Senado junto a Silvia Monteza y María del Carmen Alva. Otros como Elvis Vergara y Juan Mori apuntaban a Diputados.
En cambio, el congresista Ilich López Ureña, de Junín, no integró ninguna lista para Senado ni Diputados porque él prepara su postulación al Gobierno Regional de Junín en las elecciones regionales y municipales de octubre 2026.
Alfredo Barnechea, proclamado ganador de las internas anuladas, tildó la resolución de “ilegal” y anunció apelaciones. Líderes acciopopulistas expresaron indignación y prometieron acciones legales.
El fallo reduce la competencia nacional a 38 partidos y alianzas. Acción Popular sí competirá en comicios regionales y municipales de octubre 2026.
Analistas señalan que las irregularidades internas exponen debilidades partidarias y podrían complicar la inscripción futura de la lampa si no logra votos mínimos.

