Acorralado por dos frentes. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo dictó siete días de detención preliminar, vale decir desde su captura, contra Raydo Richar Córdova Prado (27) y su primo Robert Córdova Meneses (20), investigados por el crimen de Gimena P. C. R. (17) y su hija de 2 años, ocurrido el 15 de octubre en el poblado de Bellavista, distrito de Surcubamba, en la provincia de Tayacaja.
Según la fiscalía, Raydo engañó a la joven con la promesa de llevarla al abuelo paterno de la niña para que recibiera regalos que su padre, radicado en Estados Unidos, supuestamente enviaba. La madre de Gimena vio a Raydo cuando subían a la motocicleta y se le quedó grabado el tatuaje que tenía en el cuello.
Ese mismo día, Robert regresó a su casa a las 6 p.m., “empapado y con la casaca rota”. Dejó la ropa húmeda en su cuarto. En las zapatillas se encontró vegetación “compatible” con el lugar donde aparecieron los cuerpos dentro de costales de rafia, en el paraje Linda Huayco.
Al día siguiente del crimen, ambos sospechosos abandonaron Bellavista. Raydo contactó a su hermano César Córdova Prado (32) para trabajar en la mina artesanal ‘Boca de Lobo’, en el distrito vecino de Salcabamba. El 21 de octubre, comuneros retuvieron en la ‘Hacienda Tacama’ la motocicleta Pulsar NS 200 negra, placa 9686-IW, que habría servido para el secuestro de Gimena y su pequeña. El conductor, Evert Prado Cárdenas (18), dijo que los dueños estaban dentro del socavón; los pobladores cerraron el paso, avisaron a la policía y acudieron al lugar.
El alférez PNP Percy Aguirre Capillo llegó con unos doce efectivos. En la mina encontraron a Raydo y a César. En la mochila de Raydo había un cartucho de dinamita Famesa, cuatro fulminantes (uno con mecha), tres celulares, una tarjeta del BCP y su DNI. Los comuneros intentaron lincharlos, señalándolos como los autores del crimen de Bellavista; César, en todo momento, negó participación.
La Fiscalía aún no determina si el doble homicidio fue encargado por la familia paterna de la niña para evitar la pensión de alimentos o si hay otro móvil; en los próximos siete días el caso podría aclararse.
Segundo proceso
A su vez, el fiscal de Tayacaja Camilo Espinoza Beas abrió un caso aparte contra Raydo y su hermano César, por tenencia de explosivos y solicitó al juzgado de Tayacaja nueve meses de prisión preventiva; la audiencia aún no ha sido programada. Evert Prado fue puesto en libertad.
Amenazas
Mientras trasladaban a los tres detenidos desde Salcabamba hasta la comisaría de Pampas, el alférez Aguirre recibió en su celular mensajes de WhatsApp que decían: “Te descuartizo… te estás metiendo con mi organización”. El texto iba acompañado de la imagen de una cabeza humana cercenada y la leyenda “ver solo una vez”. Los policías sospechan que las amenazas vienen de los cómplices de Raydo. Ningún comunero en Tacama brindó su declaración por miedo a represalias.



