El alcalde de Concepción, Wilson Vidal Escobar, no asistió este miércoles a las ceremonias por los 143 años de las Batallas del 9 y 10 de Julio de 1882, un hito clave de la Campaña de la Breña, porque se encuentra con descanso médico, luego de recibir, un día antes, el repudio de un grupo de ciudadanos por su participación en una actividad pública con la presidenta Dina Boluarte, en dicha ciudad.
Ayer, 8 de julio, ciudadanos atacaron la camioneta del alcalde con huevos y tomates, tras acompañar a Boluarte en la inauguración de la Escuela Bicentenario 9 de Julio, acusándolo de “traidor”. Tras el incidente, Wilson Vidal apareció en una clínica donde se sometió a una tomografía y él mismo se encargó de difundir un video de esa acción médica, pero, aparentemente, no sufrió heridas.

Dina Boluarte llegó a Concepción el martes para inaugurar la escuela, pero su presencia provocó protestas. Manifestantes rechazaron su presencia, gritándole insultos mientras ella era trasladada en su vehículo hasta un helicóptero que la transportó hacia Lima. Vidal, quien estuvo con la presidenta, enfrentó la ira al salir en otra camioneta.

Concepción honró sin su alcalde las Batallas del 9 y 10 de Julio de 1882, que recuerda como soldados peruanos y comuneros, organizados en guerrillas, atacaron un destacamento chileno de 77 hombres al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto. Los chilenos resistieron hasta el 10 de julio, pero Andrés Avelino Cáceres y sus guerrilleros los derrotaron tras intensos combates; murieron todos los invasores, incluido Carrera Pinto. Este triunfo fortaleció la resistencia peruana en la sierra y es un símbolo de lucha en la Campaña de la Breña.

