El director regional de Educación de Puno, Edson Amat Apaza, informó que más de 3,700 instituciones educativas en la región presentan infraestructura deficiente, lo que representa casi el 93% del total de colegios en Puno. De un universo de aproximadamente 4,000 locales escolares, solo 205 cuentan con instalaciones en condiciones adecuadas, evidenciando una brecha significativa en la calidad de los espacios destinados a la educación.
Gestiones en marcha, pero con avances limitados
Desde el año pasado, la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para mejorar las condiciones de las instituciones más afectadas. Sin embargo, los avances han sido limitados, ya que hasta la fecha solo 13 colegios han obtenido autorización para la construcción de nuevas infraestructuras.
Algunas de estas instituciones ya han iniciado los trabajos de edificación, bajo la supervisión de representantes de Pronied en Puno, quienes buscan garantizar que los proyectos se ejecuten con los estándares de calidad requeridos.
Urge mayor inversión para garantizar educación digna
El deterioro de la infraestructura educativa en Puno pone en riesgo la seguridad y el desarrollo académico de miles de niños y jóvenes. Las autoridades instan a acelerar los procesos de inversión y ejecución de proyectos para cerrar esta brecha estructural, que continúa afectando el derecho a una educación de calidad en entornos adecuados y seguros.
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