El registro de visitas del Congreso de la República revela que los hermanos León Untiveros, promotores de la no licenciada Universidad Peruana del Centro (UPeCEN) de Huancayo, sostuvieron sistemáticamente más de 30 reuniones con diversos congresistas, destacando el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Ricardo Medina Minaya, (Renovación Popular) y parlamentarios de la región Junín.
Segú Paul Albert León Untiveros, estas reuniones tiene como única agenda la reactivación de universidades no licenciadas, incluso la presentación de cuatro proyectos de Ley que fueron presentados por congresistas de Perú Libre, Acción Popular y Renovación Popular a favor de las universidades privadas no licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
Los más visitados
El congresista que más veces se ha reunido con los hermanos León Untiveros es Jhaec Darwin Espinoza Vargas (Acción Popular), quien presentó un proyecto de Ley que busca dar un plazo de emergencia de dos años a las universidades no licenciadas “para que puedan superar las deficiencias identificadas por la SUNEDU”. Las reuniones con Espinoza se dieron el 17 de agosto, 10 de setiembre, 5 de octubre y el 17 de noviembre.
Otro parlamentario con el mismo número de reuniones con la UpeCEN es con Ilich Fredy López Ureña (Acción Popular). El congresista de Junín los recibió el 17 de agosto, el 18 de agosto y el 3 de noviembre. Tres reuniones también se sostuvieron con el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina Minaya (Renovación Popular), el 6 de setiembre, el 7 de octubre y el 4 de noviembre.
Fotos para el recuerdo
El periplo de los hermanos León Untiveros empezó a fines de agosto último. Paúl León Untiveros, excandidato de Perú Libre al Congreso, visitó el 17 de agosto, a su “compatriota y camarada” de Perú Libre por Junín, Silvana Robles Araujo, quien la recibió en despacho.
El 21 de agosto, tuvieron un almuerzo con Vladimir Cerrón Rojas, a quien denominaron “ideólogo del Partido Perú Libre”, con quien cenaron en un restaurante de Lince. Por eso, no es novedad que en total se haya reunido 4 veces con el vocero Waldemar Cerrón.
Por esos mismos días también se reunieron con el congresista de Juntos por el Perú por Junín, Edgard Reymundo Mercado. Ambos posan con los puños en alto en señal de compromiso.
El 25 de agosto, los tres llegaron al Congreso y empezaron a buscar a los congresistas de Perú Libre de distintas regiones, uno de los más requeridos era el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento Nacional, quien ya tenía definida su posición sobre las universidades no licenciadas.
Así, el 1 de setiembre, se entrevistaron con el congresista Esdras Ricardo Medina Minaya, actual presidente de la Comisión de Educación del Congreso. “El objetivo es el apoyo acondicionado con los estudiantes para que puedan lograr sus metas profesionales y puedan apoyar a la nación que tanto necesita profesionales de alta calidad pedagógica”, reflexionó León aquel día.
Ese mismo día, conversaron con el “compatriota y camarada” congresista de Perú Libre por Puno, Wilson Rusbel Quispe Mamani, indicando que se trataba de una actividad en su “lucha de la educación superior y en contra de los monopolios y acciones mercantilistas. Este parlamentario presentó un proyecto de Ley que que busca la implementación de un plan de emergencia para las universidades no licenciadas.
Antes de termina el día, los hermanos León conversaron con el congresista de Perú Libre por Moquegua, Jorge Samuel Coayla Juárez, en su lucha “contra los monopolios de la educación”. Este parlamentario presentó una iniciativa legal que busca crear un equipo de trabajo para cada universidad privada con licencia denegada con el nombre de Comisión de Asesoría Técnica.
El 6 de setiembre, hicieron lo propio con el vocero de la bancada de Perú Libre y congresista por Junín, Waldemar José Cerrón Rojas, quien apoyó diversos proyectos de Ley a favor de universidades no licenciadas, pese a ser docente universitario. “Nos comprometimos con nuestros estudiantes [en] luchar por sus sueños de ser profesionales y poder apoyarte con sus aportes el desarrollo de nuestra nación”, escribió Paúl León ese día.
El 7 de octubre, se reunieron con el congresista y vocero de Acción Popular, Carlos Zevallos Madariaga, quien, indicó León, “no va a permitir los oligopolios y mercantilismo de la educación”.
El 8 de setiembre visitaron al congresista de Perú Libre, Alex Paredes Gonzales, actual vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso, quien, dice el mismo León, es “una hermosa persona y abierto a escuchar las problemáticas de la Educación Básica y Superior”.
Ese mismo día, los hermanos León llegaron al despacho del “compatriota y camarada” Fernando Mario Herrera Mamani, congresista de la bancada de Perú Libre por Tacna.
El 10 de setiembre, se entrevistaron con el congresista de Perú Libre por Abancay, Paul Silvio Gutiérrez Ticona, quien los recibió en su despacho.
El 15 de setiembre, lograron entrevistarse otra vez con el congresista de Perú Libre por Arequipa, Alex Antonio Paredes Gonzales, vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso. Aquí estuvo Emilia Untiveros Peñaloza, rectora de la UPECEN, Miguel Ángel León Untiveros, decano de Derecho y Paúl León.
El 3 de noviembre, nuevamente conversaron con el congresista Alex Antonio Paredes Gonzales, de la Bancada de Perú Libre, quien vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso, por el bien de la Educación básica y superior universitaria.
El mismo día, se reunieron con, Elvis Vergara Mendoza, vocero de Acción Popular y otra vez con Alex Paredes Gonzales, vicepresidente de la Comisión de Educación.