Lo que debería ser un día de celebraciones por el aniversario número 46 del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), los trabajadores de esta institución, dedicada al mejoramiento genético de plantas y animales para el sector agropecuario, acataron un paro de 24 horas en demanda de mejoras salariales y en contra de que terrenos de la entidad sean cedidas a otras entidades.
Javier Ríos Vásquez, secretario del Sindicato de trabajadores de la Estación Experimental Santa Ana de Huancayo, explicó que sus remuneraciones están congeladas hace 22 años.
El dirigente exigió que los funcionarios del INIA cumplan con un laudo arbitral del 2016, emitido por la Corte Suprema del Poder Judicial, que permite el incremento de remuneraciones para los trabajadores del régimen CAS permanente. “Tenemos los mismos derechos que nuestros colegas del régimen 728”, dijo.
Cambio de funcionarios y no a ceder terrenos
Ríos Vásquez planteó también el cambio de los directivos del INIA, comenzado por el jefe Jorge Juan Ganoza Roncal, quienes “ya están más de cinco años atornillándose”.
Asimismo, los trabajadores se oponen a que la institución entregue parte de sus terrenos a otras entidades, puesto consideran que eso atenta contra la investigación agraria.
En Ayacucho, dijo Ríos, el INIA recibe presiones para que ceda parte de su terreno para la construcción de un mercado. En Huancayo, la Estación Experimental Santa Ana tiene problemas por linderos con la constructora Los Portales.
Entre otras demandas, el dirigente demandó la reposición del jefe de Transportes de la estación experimental de Chiclayo, Armando Incio, a quien los funcionarios lo responsabilizan de pérdida de semillas de arroz.
También los trabajadores están en contra de la tercerización con una clínica local para las evaluaciones de laboratorio en los exámenes de salud. El dirigente explicó que la Clínica San Pablo se adjudicó las atenciones en salud de los trabajadores, pero subcontrata a clínicas locales y estas brindan un mal servicio.
En el ámbito nacional, alrededor de mil trabajadores paralizaron sus labores. En Huancayo, son 85 trabajadores. Ellos anuncian una huelga indefinida el 13 de agosto si los directivos nacionales desoyen sus reclamos.