El derecho a la revocatoria

Así como se encuentran actualmente las cosas, las revocatorias se vislumbran como contundentes. Podría ser un plebiscito adelantado de lo que pueda pasar el 2026.
Periodista Jorge Ponce
Jorge Ponce
Jorge Ponce
Periodista
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La gente que a diario se queja, a través de los medios de comunicación, sobre la desastrosa gestión de los alcaldes, tienen ahora la oportunidad de protestar contra esas malas autoridades, revocándolas.

La revocatoria es un proceso de control ciudadano, por el cual se puede separar a de sus cargos a las autoridades regionales, provinciales o distritales. Es un derecho político que tiene la ciudadanía conforme a la Constitución y la ley.

Así como se encuentran actualmente las cosas, las revocatorias se vislumbran como contundentes. Podría ser un plebiscito adelantado de lo que pueda pasar el 2026.

En el caso de Huancayo metropolitano, vemos una ciudad totalmente caótica. El comercio ambulatorio ha rebasado todo control. El transporte es un infierno con calles convertidas en cocheras. La basura cunde por todo sitio con su secuela de suciedad y contaminación.

Avenidas y jirones muestran innumerables huecos, semáforos y señalizaciones deficientes. Los delincuentes son incontenibles, puesto que no hay cuando terminen los robos y asaltos, y en muchos casos con secuelas de muertes.

La luctuosa represión de enero y febrero del año pasado, provocó una parálisis de las movilizaciones del pueblo. De esto se aprovechó el corrupto Congreso y Dina Boluarte para gobernar con autoritarismo y contra los intereses populares. De este ambiente deprimente en el espíritu de la gente, también, se vienen aprovechando los alcaldes y gobernadores regionales, defraudando las expectativas de la ciudadanía.

Sin embargo, en Huancayo, El Tambo y Chilca, aún no se percibe contundencia por la revocatoria. En el caso de Huancayo provincia se está trabajando la destitución solo del alcalde Dennys Cuba, pero la gente quiere que se vayan, igual, los regidores.

En Chilca, hasta el momento todo está en una simple intención. En El Tambo no se pronuncia nadie. Pareciera que los tambinos creen estar viviendo en el paraíso. Y sobre una eventual revocatoria del gobernador Zósimo Cárdenas, también, se encuentra en simples anuncios. Veremos qué sucede en los siguientes días.

Hasta el 26 de setiembre es el plazo para comprar en la Onpe los kits con la finalidad de recoger firmas.