Jorge Eduardo Eielson (Lima, 13 de abril de 1924 | Milán, 8 de marzo de 2006), es el arquetipo del artista total; una figura del artista que vive para y por el arte. Sin embargo, en su país fue muy poco valorado e incomprendido, no así en Europa, en especial Italia, donde constantemente exponía en las principales galerías de arte y publicaba su obra escrita de manera esporádica.
De sus rasgos biográficos se sabe que proviene de una familia acomodada, sin una figura paterna; que fue alumno de José María Arguedas en el colegio Guadalupe; que a los 21 años, en 1945, ganó el Premio Nacional de Poesía, con Reinos, un puñado de poemas simbolistas. Al año siguiente ganó el de Premio Nacional de Teatro. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) pero no concluyó sus estudios. Fue alumno libre en la Academia de Bellas Artes de Lima, pero el artista peruano Ricardo Grau le dijo que no tenía nada que aprender ahí.
Su primera exposición la hizo en 1948, junto a Fernando de Szyslo. Su primera incursión fuera del país fue en Francia, a donde viajó tras ganar una beca. En París participó en la primera exposición de arte abstracto en Salos Réalités de Nouvelles. Desde ahí Eielson, alternaría su intenso trabajo artístico con el literario, en menor medida. Se conoce también que en 1951 viaja a Italia, donde solo pensaba quedarse un breve tiempo, pero no fue así, pues conoció a quien sería su pareja por el resto de su vida, Michele Mulas. Ambos se asentaron en Milán. Eielson nunca más volvería a Perú, al menos de manera permanente, solo para algunas exposiciones, como a la última que asistió, la III Bienal de Trujillo y luego en el Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores, en Lima, en 1987.
Fue memorable el homenaje que la Fundación Telefónica le hizo en 2001, con motivo del lanzamiento de la página web dedicada a su figura, a través de una videoconferencia. En ese evento, Eielson respondió varias preguntas de los asistentes, en un diálogo sincero, con cierta nostalgia, donde mencionó su relación agridulce con Perú, y sobre todo con Lima.
Eielson aspiró a ser el artista total, émulo de Marcel Duchamp, Joseph Beuys o José María Eguren, para hablar del ámbito nacional. Y lo consiguió. Incursionó con éxito, además de la poesía, en la novela, el ensayo, el teatro, la pintura, la escultura, el performance, en las instalaciones y en otros formatos inclasificables en su época. En el lado de la poesía, Eielson es autor de los poemarios Reinos, Habitación en Roma, Ptyx, Mutatis Mutandis, Noche Oscura del cuerpo, Poesía escrita, Sin título, entre otros. Cada libro es distinto, y cuando más iba publicando, menos iba empleando el lenguaje escrito de manera convencional, hasta la desaparición del mismo.
Este año se celebra el centenario del nacimiento de Jorge Eduardo Eielson, y alrededor del mundo se han estado realizando retrospectivas de su inmensa obra artística, poniendo en escena sus obras teatrales; reeditando sus libros, y por supuesto realizando varios homenajes póstumos.
En Huancayo, también se le recordará con un conversatorio sobre su figura y obra, este domingo 30 de junio, a las 2:00 p.m., en el marco de la decimocuarta Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH). Participarán el escritor y periodista Jaime Bravo; el poeta Albert Estrella y el antropólogo e investigador Roberto Salazar.