“Los jaujinos de corazón no le perdonarán a Vladimir Cerrón la afrenta y traición por el aeropuerto, solo los jaujinos por interés le han perdonado. La política se ha convertido en una actividad comercial más, ya no hay identificación por ideas, solo por conveniencias”, afirma el profesor Walter Romero Quinto, autor del libro “Jauja, su aeropuerto y paro provincial”, presentado el viernes último en la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.
El profesor Romero Quinto recuerda con voz triste:
“Vladimir Cerrón fue desleal, un traidor con la provincia de Jauja que le brindó su apoyo en las elecciones del año 2010. Su candidato a consejero, el doctor Torres Montalvo, aceptó ser parte de Perú Libre confiado en el respaldo que recibiría el aeropuerto de Jauja, sin embargo, ya como gobernador, Cerrón emprendió estudios para otro aeropuerto, no en Jauja, sino en Orcotuna”.
Tras esos hechos, el entonces consejero por Jauja, Víctor Torres Montalvo, renunció a Perú Libre.
Los dirigentes de la provincia y Torres Montalvo convocaron entonces a un paro provincial para los días 29 y 30 de agosto del 2012. Los manifestantes bloquearon la carretera Central todas las vías de acceso a Huancayo, Tarma y otras ciudades: El puente Stuart que une Jauja con Huancayo y Lima por la margen derecha fue escenario de duros enfrentamientos con la policía donde muere el ciudadano Alejandro Máximo Gonzales Huamán (36), quien habría sido arrojado al río Mantaro por policías.
A fin de calmar las aguas fue convocado como mediador el entonces arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto.
La paralización terminó con una mesa de diálogo en La Oroya.
Dos años después, el cinco de marzo del año 2014, Torres Montalvo, justo dos días antes de su repentina muerte por un ataque cardiaco, le encarga al profesor Walter Romero que perennice esta protesta histórica en un libro.
Diez años después, en febrero de 2024, publicó el libro que muestra en su portada al ex arzobispo Pedro Barreto, en el proceso de diálogo para resolver el conflicto social.
El texto fue presentado por primera vez en Jauja, el 25 de febrero. La segunda, el viernes 19 de abril, en la Casona de San Marcos en el centro de Lima, a cargo de los reconocidos estudiosos: José Carlos Vilcapoma, Gerardo Quiroz, Jorge López, Antonio Alcalá.
En sus páginas, el libro aborda la historia de Jauja y del aeropuerto; y un capítulo exclusivamente dedicado al paro en defensa del aeropuerto de Jauja, del cual incluye una galería fotográfica.
“Es un libro de historia, de crónica. Hemos entrevistado a cuatro informantes: Ana Onuma, César Meza, Iván Segura y Elizabeth Solórzano. Además, se revisaron fuentes bibliográficas, hemerográficas y recopilamos registros visuales de fotógrafos jaujinos”, dice Romero Quinto, autor del texto.
Sobre el autor
Walter Romero Quinto nació en Huancayo el 8 de agosto de 1953, de madre jaujina (Timotea Quinto, del distrito de Pancán) y padre chupaquino (Artemio Romero, del distrito de Áhuac).
Estudió primaria en la escuela 531 de Huancayo. Secundaria en el colegio Santa Isabel y siguió la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional del Centro del Perú, especialidad que funcionó en la década de 1970. Fue alumno de Jaime Cerrón Palomino, padre del exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia.
“Ni como político ni como persona, Vladimir [Cerrón] es la sombra de su padre. El profesor Jaime Cerrón fue intachable. Un excelente catedrático. Guardo como un recuerdo especial la sustentación que hacía de sus calificaciones en los exámenes: te decía, por ejemplo, te faltó esto, aquello, o analiza este otro aspecto, se tomaba el tiempo, no calificaba por calificar”, recuerda Romero.
El escritor también es autor de otros libros: “La huelga magisterial en San Cristóbal de Andaychahua” y el cuento “La Paylacha” que ganó el concurso nacional magisterial de cuentos José María Arguedas en 2011.
Conoció al médico Víctor Torres como pediatra de sus hijos. Ya convertidos en amigos, le encargó la edición de un libro sobre la huelga de los jaujinos por el aeropuerto Francisco Carlé, un sacerdote recordado como líder de la construcción del terminal aeroportuario de la primera capital del Perú.
A pesar de no ser jaujino, el autor admira a Jauja y su historia. “El libro es una expresión de gratitud a la amistad con el doctor Torres y admiración a la primera capital del Perú, Jauja”.