Los gobernadores regionales del país se dividieron a favor y en contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex, pues ambos bandos emitieron pronunciamientos que resquebrajan la unidad de criterio de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
En primer término, el consejo directivo de la ANGR se pronunció señalando que los hechos presuntamente delictivos atribuidos a la presidenta Boluarte, como el incremento patrimonial injustificado, “y ante la imposibilidad de acreditar su origen legal, deben ser materia de una exhaustiva investigación en el Poder Judicial con las consecuencias legales que ello amerite”.
Asimismo, señalaron que esta situación deteriora gravemente la dignidad presidencial y podría ser causal de vacancia por incapacidad moral y le pidió al Congreso “asumir su función conforme al mandato de la Constitución Política”.
“Las regiones del país no respaldaremos actos manchados de ilegalidad y que pongan en peligro la gobernabilidad y la estabilidad del país”, señalaron en su comunicado.
Más tarde, 17 gobernadores regionales, entre ellos el de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, respaldaron a Dina Boluarte, pese a las investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito que involucran a la jefa de Estado.