Tras culminar el periodo concesión con la empresa privada Ter Huancayo S.A., este domingo 10 de marzo, la administración del Terminal Terrestre de Huancayo pasará a la municipalidad provincial luego de 20 años, con desventaja para la comuna, que tendría que pagar más de S/ 6 millones si la empresa gana una demanda arbitral.
En julio del 2019, representantes del Ter Huancayo demandaron a la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) alegando que sufrieron un perjuicio económico de 6 millones 640 mil 776 soles del 2016 al 2018 debido a que la municipalidad incumplió con erradicar el servicio informal de vehículos en los alrededores.
Ahora la empresa pretende continuar en la administración por 14 años más argumentando un “restablecimiento del equilibrio económico”, o como segunda pretensión, que la comuna le pague los casi S/6 millones y medio de reparación.
Según detalló a Huanca York Times el gerente municipal Cristhian Velita el proceso arbitral continúa sin tener fecha para el laudo y la ampliación del tiempo de concesión es inviable de acuerdo al contrato, por lo que, de emitirse un fallo a favor de la empresa, la MPH tendría que pagar el monto de reparación, que pretenden reconocer solo al 50%, 3 millones 320 mil 388 soles.
“Nosotros hemos presentado un peritaje económico como prueba de que no existió perjuicio para la empresa. Se ha evidenciado una parcialización total de los árbitros a favor de la concesionaria, por lo que llevaremos este caso hasta las vías judiciales de ser necesario”, sostuvo el gerente municipal.
En el peritaje contable presentado por la MPH se detalla que desde el 2007 hasta el 2022 el Ter Huancayo ganó más de S/45 millones, casi cuatro veces más de los S/11 millones 385 mil 488 soles que invirtió en la construcción e implementación del terminal.
Sobre los 42 puestos de trabajo que quedan vacantes ahora que la concesionaria dejará la administración, Velita precisó que antes de evaluar la contratación de más personal, los lugares serán ocupados por trabajadores de planta de la municipalidad, y en el caso de las áreas de limpieza y vigilancia serán tercerizados por aproximadamente dos meses.
Incumplimiento de ambas partes
Según el exjefe de operaciones del Terminal Terrestre de Huancayo, Jorge Cámac, existen incumplimientos del contrato de concesión por ambas partes: la MPH incumplió con erradicar la informalidad y la empresa concesionaria no realizó el mantenimiento de la infraestructura.
“El terminal se construyó para ordenar el trasporte interprovincial, pero por la mala gestión de los funcionarios ahora vemos a diario autos, minivans y buses que brindan el servicio informal. En el caso de la empresa [concesionaria] ha realizado un gran forado para extraer materiales agregados degradando el valor de la construcción y ha descuidados totalmente las vías de acceso, al igual que las ventanas que están solo cubiertas de plástico”, señaló Cámac, también exaministrador del Ter Huancayo.
Jorge Cámac y otros profesionales y exfuncionarios involucrados en la construcción del terminal hace 20 años, formaron recientemente el colectivo ‘Integración y Desarrollo por Junín”, creado para emitir opiniones técnicas sobre temas de interés público.
Con respecto al terminal, el colectivo denunció un hermetismo en la información vertida por la MPH sobre el proceso de transferencia e inacción frente a las afecciones a la infraestructura.
En respuesta, el gerente municipal Christian Velita declaró que recién tras asumir la administración se realizará una auditoría para verificar el cumplimiento del contrato de concesión y, de ser el caso, exigirle a la empresa las refacciones pertinentes o una indemnización.
Como estrategia para reducir los índices de informalidad en el perímetro, Velita señaló que evalúa reducir las tarifas que cobraba la concesionaria a las más de 20 empresas afiliadas, de aproximadamente 700 dólares mensuales, para que más empresas opten por formalizarse.
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