La torre y el campanario de la iglesia de la comunidad de Huayao, en el distrito de Huachac, en la provincia de Chupaca, en Junín, construida hace más de 50 años, se derrumbó a consecuencia de las fuertes lluvias que azotan el valle del Mantaro, la madrugada de este domingo, 3 de marzo.
Pobladores de la comunidad de Huayao lamentan lo sucedido con la construcción de ladrillo y cemento acondicionada sobre una base se adobe.
Según informó Moisés Cerrón, presidente de la comunidad de Huayao, el recinto religioso tenía una sola torre que al mismo tiempo alojaba dos campanas de bronce (una macho y otra hembra) para dar aviso a los comuneros sobre los acontecimientos en el pueblo.
En la parte superior de la torre, se ubicaba una antigua cruz blanca de madera, la que también cayó pero no se hizo daño alguno. Las campanas y la cruz se encuentran a buen resguardo por los lugareños, narró a Huanca York Times don Moisés.
Según los pobladores, la torre se vino abajo pasado la medianoche por las filtraciones de agua que presentaba la estructura. Lamentablemente, un perrito que descansaba en la puerta del templo murió aplastado, informaron agricultores del lugar.
La caída de la infraestructura afectó también una vivienda contigua y tumbó un poste de alumbrado público.
Se teme mayores daños a la antigua construcción que a pesar de los años y el material de adobe con que fue construido se mantiene en pie.
La comunidad de Huayao se organiza en faena comunal para levantar en los siguientes días los escombros y ver el futuro de la torre y campanario, dijo finalmente el dirigente Moisés Cerrón.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que las lluvias persistirán en la sierra central y estará acompañado de otros fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas y ráfagas de viento.