Ordenan a comerciantes de pescados cambiar tablas de picar y reforzar limpieza tras hallar parásitos en merluzas

Tras hallar parásitos conocidos como anisakis en merluzas ofertadas en el mercado Modelo de Huancayo, funcionarios exhortaron a los comerciantes a cambiar sus tablas de picar de madera, para evitar la proliferación de larvas.
No existió sanción a comerciantes de pescados porque la presencia de anisakis es habitual en algunos pescados.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En respuesta a una denuncia ciudadana por la presencia de anisakis en pescados que se ofertan en el mercado Modelo de Huancayo, funcionarios municipales confirmaron la presencia del parásito y larvas en las merluzas, por lo que ordenaron a los comerciantes reforzar la limpieza y cambiar sus viejas tablas de picar de madera, ya que facilitan la proliferación de larvas y el contagio entre especies. 

La existencia de este gusano es habitual en algunas variedades, está en las vísceras y alrededor en algunos casos. No amerita una alerta sanitaria porque la prevalencia de este parásito es normal, pero se está exigiendo a los vendedores hacer la limpieza correcta y se pide a los usuarios cocinar o congelar los peces antes de consumirlos”, invocó Jesús Vila Retamozo, responsable de la unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Los fiscalizadores realizaron una incisión en el abdomen de pescados de las variedades: perico, bonito, lisa, jurel y merluza; y hallaron anisakis únicamente en estos últimos.

La presidenta del mercado Modelo, Marlene Ticse, sostuvo que la presencia del parásito fue advertida días anteriores, por lo que el 27 de febrero los comerciantes tuvieron una reunión con representantes del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), y acordaron realizar una limpieza del sector de pescados el domingo por la tarde y cambiar las tablas de madera por otras de plástico o loza.

“Sanipes es la entidad encargada fiscalizar los pescados para venta desde la captura hasta el consumo, y ellos ya han capacitado a los comerciantes y van a cambiar las tablas porque en la madera se quedan las larvas y contagian a otras especies. No se les puede sancionar porque ellos no producen el producto, lo reciben de Lima y lo comercian”, dijo Jesús Vila.

La ingesta de anisakis puede provocar un cuadro agudo de dolor abdominal, náuseas y vómitos, por lo que especialistas recomiendan como prevención someter cualquier pescado a temperaturas mayores a 60 grados o congelarlos a -20°, y extraerle las víseras, antes de consumirlo.