Personal de la Policía y la Fiscalía intervinieron las instalaciones del colegio Micaela Bastidas, ubicada en el distrito de El Tambo, por denuncias de padres de familia sobre el cobro indebido de S/ 17.50 por concepto de matrícula y otros.
Así los manifestó el presidente de la Asociación de Padres de Familia de la institución, Ángel Rojas Rivera, quien recibió numerosas denuncias de la comunidad educativa y las formalizó ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
“Hay montos de hasta S/ 250, a la mayoría se le ha cobrado S/ 17.50, por certificado de estudios, traslado, constancia de matrícula, matrícula, ratificación de matrícula, entre otros”, refirió Rojas Rivera y subrayó que estos cobros no están estipulados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Educación.
Con las pruebas recabadas por los padres, la Fiscalía y la Dirección Contra la Corrupción de la PNP intervinieron la Dirección del colegio de mujeres, “estarían involucrados la directiva, personal administrativo y algunos padres”, señaló el presidente de Apafa.
La directora de la institución, Ruth Chávez, evitó pronunciarse luego de la intervención.
Esta no sería la primera vez que la institución solicita estos pagos fuera de la Ley, pues de igual forma, el año pasado impusieron el monto de S/ 12.50 para la matrícula y otros trámites, “pero nunca rindieron cuentas de esos ingresos”, dijo Rojas Rivera.
A su vez, el secretario de Derechos Humanos de las Apafas del Perú, Javier Gonzáles Soto, expresó que existen situaciones similares en otras instituciones de Huancayo. “He recibido denuncias de Mariscal Castilla, Rosa de América, Rosario, etc., la mayoría por cobros excesivos, fuera de la Ley”, dijo.
En caso de que más padres sean víctimas de estos cobros, Gonzáles recomendó recurrir a instancias superiores como las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugels) para presentar la denuncia y sean las autoridades quienes se encarguen de la sanción.