“Un barco a la deriva”, así calificaron la excongresista Karla Schaefer y la ex presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a la presidenta Dina Boluarte y su gestión en el Gobierno. Para ambas, la falta de liderazgo y legitimidad son evidentes.
En un contexto de escala de violencia y múltiples manifestaciones en contra del actual Gobierno, ambas compartieron sus perspectivas sobre la actual crisis económica e institucional.
En el foro de la Red de Medios Regionales “Gobierno jalado: ¿Es necesario un cambio de gabinete?”, Mabel Cáceres, directora de El Búho, resaltó la crisis de seguridad sin precedentes en la región Arequipa, mientras Katherine Mendoza, periodista de Cusco Post informó sobre las protestas en Machu Picchu y la falta de diálogo con los gremios de turismo. Por su lado, Jaime Vásquez, director de Pro & Contra destacó la manifestación de respaldo a la presidenta Dina Boluarte por parte de autoridades locales, luego de recibir fondos para obras.
Impopularidad y crisis de seguridad
Ante el panorama expuesto, ambas entrevistadas coincidieron en señalar que el país enfrenta una situación crítica. Mirtha Vásquez expresó su preocupación por la falta de liderazgo de Dina Boluarte, afirmando que el gobierno ha perdido legitimidad y confianza.
Señaló que el gobierno cruzó una línea al no respetar la vida de los ciudadanos. Como consecuencia, señaló, el ataque directo a la presidenta en Ayacucho es la evidencia de que se ha perdido la confianza y reconocimiento de la figura presidencial. Este hecho se ratifica con las encuestas, que dictan una falta de popularidad histórica.
Por otro lado, Karla Schaefer hizo hincapié en la crisis de seguridad arrastrada desde gobiernos anteriores y cuestionó la eficacia del sistema de justicia. Destacó la recesión de 10 meses y la falta de consecuencias para los problemas persistentes. Esto, señala, genera en el ciudadano una sensación de abandono ante la impunidad para delincuentes comunes y casos de corrupción en el Estado.
Vacío de poder en Machu Picchu: inacción de Boluarte
La situación en Machu Picchu refleja un gran vacío de poder y falta de liderazgo en el Gobierno, según la expremier Vásquez. Afirmó que “como no tenemos una figura que lidere, la señora Boluarte no es realmente la presidenta, no tiene dotes de estadista, no tiene ningún planteamiento claro sobre cómo quiere dirigir al país.” Resaltó la falta de un gabinete consolidado y la ausencia de una estrategia clara para abordar los problemas del país.
Por su lado, Karla Schaefer criticó el manejo del Ministerio de Cultura. Mencionó que “el sector Turismo con el de Energía y Minas, son los sectores más importantes que tiene este país. Yo tengo información que han recortado el presupuesto para el desarrollo del turismo, y no es una prioridad (…) cuando es un sector de los más inclusivo en generación de empleo” Con estas condiciones, señala, no es posible alcanzar el objetivo de recibir cuatro millones de turistas para este año.
Corrupción, falta de liderazgo y corrupción
Ambas entrevistadas coincidieron en que la crisis actual tiene raíces más profundas relacionadas con la corrupción y la falta de liderazgo. Karla Schaefer consideró que el Estado está en una parálisis, pues tenemos funcionarios no calificados, dispuestos a tomar la menor responsabilidad, y en el camino, beneficiarse económicamente.
“La señora Dina Boluarte es un barco a la deriva, no tiene un horizonte, no hay objetivos a mediano plazo”, señaló. Asimismo, consideró que la crisis viene desde el gobierno del ex presidente Vizcarra.
Por su lado, Mirtha Vásquez destacó la manipulación de la ley y la Constitución a lo largo de los años, llevando a una crisis de gobernabilidad.
“Se usaron las figuras constitucionales de cuestión de confianza y también de vacancia presidencial de manera abusiva que es lo que nos ha llevado a una crisis de gobernabilidad”, destacó.
Sin embargo, Vásquez consideró que la crisis responde a un problema más profundo, que va más allá de un ministro o un presidente en específico, pues un síntoma claro es que todos los gobiernos desde la década del 90 tienen algún grado de corrupción. Como prueba, tenemos que todos los expresidentes están enjuiciados o con algún proceso pendiente.
Juicio a Keiko Fujimori
Sobre la situación de Keiko Fujimori y el inicio de su juicio el próximo primero de julio, Karla Schaefer señaló que Fujimori siempre ha asistido a las citaciones que a lo largo de los años ha recibido.
“Esperemos que sea un proceso objetivo. No un proceso politizado. Les guste o no, Keiko Fujimori no ha sido autoridad, no ha manejado un presupuesto público”, concluyó.
Mira aquí la mesa propiciada por la Red de Medios Regionales