Científicos instalan estación meteorológica para estudiar efectos del cambio climático en la madera del quinual

Investigadores de Huancayo y Canadá, instalarán una estación meteorológica en el bosque de quinuales de la comunidad de Chaquicocha, en Pariahuanca, para estudiar la variabilidad climática en el crecimiento de los árboles andinos.
Científicos de Huancayo y Canadá estudian el cambio climático en árboles nativos
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Un equipo de estudiantes, docentes e investigadores de Huancayo y Canadá realizarán una expedición científica en la Cordillera de Los Andes, a más de 3800 m.s.n.m. para estudiar la variabilidad climática en el crecimiento de los árboles altoandinos, para lo cual instalarán una estación meteorológica en el nevado de la comunidad campesina de Chaquicocha, en el distrito Parihuanca, en Huancayo.

El intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la investigación científica se realiza en cooperación entre la Universidad “Cégep André-Laurendeau” del distrito de LaSalle de Montreal, Quebec, Canadá y la Universidad Continental, quienes desarrollarán la expedición científica en la Cordillera de Los Andes del Perú del 5 al 8 de enero.

“Conjuntamente con la Universidad Cégep André Laurendeau de Canadá hemos organizado esta expedición científica de 4 días, donde un grupo de 21 participantes entre estudiantes, docentes e investigadores evaluarán el lugar e instalarán una estación meteorológica en un bosque de quinual para obtener datos meteorológicos, los cuáles serán utilizados en las investigaciones que realizamos en los laboratorios de Dendrocronología y Anatomía de la Madera de la Universidad Continental, explica Gaby Inga Guillen, docente investigadora de esta universidad.

Investigadores de la Universidad Continental estudian la madera del quinual

Con los datos meteorológicos se podrá establecer correlaciones del ancho de los anillos de crecimiento de los árboles y de esta forma obtener una reconstrucción climática para este lugar de estudio. La estación meteorológica cuenta con instrumentos que miden temperatura, presión atmosférica, humedad, entre otros. Además, cuenta con GPS y un panel solar que permitirá el funcionamiento de la estación.

“Una limitación recurrente para estos estudios es la disponibilidad de estaciones meteorológicas dentro del bosque o cerca a este. Las estaciones meteorológicas del SENAMHI suelen ubicarse lejos o incluso a cientos de kilómetros de distancia de los bosques de estudio, lo cual podría afectar a la correlación del ancho de anillos de crecimiento con las variables ambientales”, puntualiza Inga Guillen.

El equipo

La delegación estará conformada por cuatro estudiantes y las investigadoras Gaby Inga Guillen y Ginette Ticse Otarola de la Escuela Académica Profesional (EAP) de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, juntamente con trece estudiantes y los investigadores David Beaulieu y Richard Milett, docentes del programa de Tecnología e Ingeniería Física de la Universidad Cégep André-Laurendeau de Canadá.

Comunidad Campesina de Chaquicocha

La Comunidad Campesina de Chaquicocha, pertenece al distrito de Pariahuanca, provincia de Huancayo. Se ubica a 3800 msnm. Esta comunidad hace parte de la Zona de Agrobiodiversidad denominada “Pariahuanca”. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra el bosque de quinual, laguna y nevado.

Anteriormente, los investigadores del laboratorio de Dendrocronología extrajeron algunas muestras de los árboles de quinual (Polylepis rodolfo vassquezii) de un bosque ubicado en la parte inferior del nevado de Chaquicocha y entre los primeros resultados se logró determinar la edad de algunos árboles los cuales superan los 100 años. Con la determinación de la edad de los árboles, el bosque de quinual destaca y aporta a la generación de actividades turísticas en la comunidad.

Expedición científica en Cusco

La Expedición Científica en la Cordillera de los Andes contempla dos departamentos del Perú, siendo la primera en la región Junín (nevado Chaquicocha) y la segunda en la región Cusco (nevado Ausangate), considerada como la quinta montaña más alta del Perú (altitud máxima 6385 msnm), donde el objetivo es instalar otra estación meteorológica para obtener datos meteorológicos y establecer comparaciones entre lugares.