La Contraloría General evidenció que funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, en la región Huancavelica, contrataron y pagaron la elaboración del perfil, expediente técnico y la ejecución de la construcción de una iglesia para los feligreses del distrito de Huachocolpa, pese a ser un proyecto privado en el que se usó fondos del Estado. Además, se pagó y liquidó la obra con partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas y no se aplicó ninguna penalidad al contratista, lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 1 millón 329 mil 423.
El proyecto denominado “Mejoramiento del servicio cultural para el desarrollo de actividades sociales en el distrito de Huachocolpa”, consistió en la construcción y equipamiento de una iglesia con tres andas, confesionario, altar, presbiterio, sagrario, retablo, entre otros componentes.
La justificación de su ejecución fue brindar adecuadas condiciones para el desarrollo de actividades sociales de la población; sin embargo, las actividades de una iglesia son propias de un grupo de personas y no tiene relación con los servicios que presta ni con la sociedad en general, solo es factible si hubiese sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
La Contraloría señaló que la aprobación del estudio de preinversión a nivel de perfil de la obra se realizó sin contar con la justificación técnica de la necesidad de construir una iglesia, cuya ejecución contó con un presupuesto de S/1 millon 204 mil 546.
La construcción de la iglesia de Huachocolpa de Tayacaja, un distrito del Vraem, se inició el 19 de julio de 2018 con un plazo de 150 días calendario; no obstante, tuvo una ampliación de plazo de 86 días, “pese a no contar con sustento técnico normativo y generó la inaplicación de una penalidad por mora al contratista de S/ 114 683”, señala la Contraloría.
La entidad también indicó la municipalidad de Tayacaja pagó, recepcionó y liquidó el proyecto con partidas no ejecutadas como la construcción de un muro de contención, lo que ocasiona caída de material en el terreno y en épocas de lluvia se generan huaicos que afectan a la iglesia debido al humedecimiento de las paredes y empozamiento en el salón general. En tanto, entre las partidas parcialmente ejecutados se encuentra la falta de instalación de las campanas.