Diez costales con máscaras y calabazas que eran vendidos sin el rotulado ni la autorización sanitaria fueron decomisados luego de una inspección que realizó la Dirección Regional de Salud de Junín, en víspera de la festividad de Halloween.
“Se inició la campaña de Halloween Saludable, verificando en cada tienda que los máscaras y calabazas cuenten con autorización sanitaria, sin embargo, se observó que los juguetes no cuentan con el rotulado respectivo y al tocarlos se despintan, además de presentar colores intensos, dando indicios de ser tóxicos y perjudiciales a la salud de los menores”, dijo la coordinadora del programa de juguetes y útiles de escritorio de Diresa Junín, Abigail Aguilar Carhuamaca.
La especialista recomendó a los padres de familia adquirir juguetes en lugares seguros, verificar el rotulado del juguete donde debe contar con la autorización sanitaria, nombre del fabricante y su dirección, símbolo de edad recomendada, advertencias y sugerencias. Asimismo, se debe evitar comprar juguetes con olores fuertes y colores intensos, que al contacto con la mano se despinten.
Es importante recordar que a través de las páginas web de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la población podrá verificar si el juguete cuenta o no con la autorización sanitaria que garantice que el producto no perjudique la salud de los consumidores.
Los productos tóxicos cuentan con niveles de plomo que pueden ocasionar náuseas, dolor de cabeza y en cantidades mayores ser muy perjudicial para la salud.