Enciclopedias, obras literarias, libros de historia, ciencias, lenguaje, religgión, tres televisores de la biblioteca del colegio INEI 23 de San Jerónimo, en Huancayo, están cubiertos con plásticos. ¿El motivo? Los techos de material rústico de la biblioteca están deteriorados y ya presentan goteros.
La biblioteca es una muestra que el peligro no termina para los 800 estudiantes y 75 profesores de la institución escolar técnica de varones, de la tierra histórica de los avelinos del distrito de San Jerónimo de Tunán, a 45 minutos de Huancayo.
La infraestructura del INEI de San Jerónimo tiene 77 años de antiguedad, construidos con adobe y ya presenta los zócalos dañados, techos oxidados, cerco perimétrico a punto de caerse y un coliseo abandonado donde funcionan aulas prefabricadas.
Dante Barrera, director del INEI, informó que recién en setiembre se terminó con el perfil para la contrucción de una infraestructura moderna. La inversión asciende a S/ 74 millones.
“En los 8 años que soy director encontré el desinterés de las autoridades locales y provinciales por mejorar el local. Recién con esta última gestión hay voluntad”, precisó. Por lo pronto requieren de apoyo para afrontar las condiciones de deterioro de su actual infraestructura.
Biblioteca como aula
Luego que los fuertes vientos del pasado fin de semana levantaran los techos de tres salones y un árbol cayera sobre uno de los ambientes, los alumnos de los tres salones afectados reciben clases en ambientes improvisados, uno de ellos la biblioteca, junto a cajas de libros y materiales didácticos apilonados y un techo dañado.
La autoridad distrital de San Jerónimo ya empezó con los trabajos de refacción de los techos dañados por el viento, pero requieren apoyo para arreglar los techos de la biblioteca y de otros ambientes que están en peligro, declararon los directivos.
“No queremos perder clases y estamos justo en el cuarto bimestre, pronto a terminar el año escolar, por ello se hemos acondicionado ambientes y esperamos el apoyo de las autoridades para agilizar las gestiones y se construya la moderna infraestructura que se merece el INEI 23”, afirma el subdirector.