Expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), descartaron que el ciclón Yaku, que causa intensas lluvias en la costa norte del país, llegue a la sierra central. Añadieron que las actuales chaparrones en Huancayo y otras ciudades del centro, son propias de la temporada.
El meteorólogo José Ñiquen del Senamhi Huancayo proyectó que, en lo que queda de marzo, se presentarán en la sierra central precipitaciones entre normales y superiores, comparadas con el mismo mes de otros años. “Nosotros hacemos un promedio de todos los marzos, y este año las lluvias podrían ser un poquito más fuertes”, detalló el especialista.
Por su parte, el experto David Garay recordó que en este periodo hay más lluvias en la región Junín. “En marzo se dan los acumulados [de humedad] más fuertes que provocan precipitaciones que causan hasta lluvias torrenciales”, dijo.
“La selva es mucho más cálida y tiene más vegetación, así que produce más humedad. Los vientos la traen y forman nubosidad, que se convierte en lluvia, tormentas y granizo. Eso es lo normal”, explica.
Los especialistas aseguran que la lluvia en exceso no afectará las siembras en el sector agrario, ya que las plantas están adaptadas a este clima, aunque podrían presentarse plagas. El problema sería, por el contrario, que exista poca precipitación.
Por ello, piden que los cidadanos estén atentos a los pronósticos del Senamhi, emitidos diariamente en su página web, Facebook y Twitter.
Recordemos que el ciclón Yaku, cuyos efectos causan daños en el norte, se forma por el calentamiento de las aguas del mar, que se evaporan y generan humedad, la cual luego es transportada por los vientos y causa lluvia.