El docente universitario Arturo Mallma Cortéz, quien fue catedrático en la facultad de Antropología de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), recibió este viernes el homenaje número 12 de Rostros Vivos, una serie de murales públicos que la cofradía En Blanco realiza a destacados estudiosos y artistas por su aporte a la cultura en Huancayo.
Rodrigo Salvador, director de En Blanco, explicó que estos homenajes comenzaron en 2021, en plena pandemia por la covid-19, con el objetivo de resaltar el trabajo de los intelectuales de la ciudad, en vida. Esta vez, dijo, se trata de un antropólogo con varias investigaciones, publicaciones y actividad cultural en su vida, como el haber dirigido el Museo Antropológico de la UNCP, que funciona en el local antiguo de esta casa de estudios, en la calle Real, en centro de Huancayo.
En la ceremonia, entregaron el libro “El Simbolismo del Tinkuy en la Cerámica de la Cultura Xuxa”, de autoría del catedrático.
Sin embargo, el docente homenajeado también tiene entres sus antecedentes una denuncia por presuntos tocamientos indebidos y violación sexual a una de sus alumnas, caso por el que en julio de 2018 el Consejo Universitario de la UNCP lo separó de la institución.
De acuerdo con el relato de la víctima, luego de un trabajo de campo, del mencionado docente y otras personas, bebieron licor en el local el Museo Antropológico. “Se acomodaron y me dieron un vaso servido. No recuerdo mucho y amanecí en un hospedaje”, indicó entonces la estudiante.
“En realidad nosotros conocemos la laboral cultural que ha realizado el profesor Arturo Mallma. Él es antropólogo y algo admirable en él es que a pesar de la sordera grave que sufría nunca dejó de trabajar por ese museo”, dijo a Huanca York Times, Rodrigo Salvador.
Sobre el caso de violación, Salvador dijo que recién este viernes, día del homenaje, se enteró del asunto. “Todavía no hay cosa sentenciada y no podríamos juzgar”, argumentó.
El debelamiento del mural pintado en honor al docente Mallma, en la cuadra cuatro del jirón Ayacucho, en el centro de Huancayo, estuvo acompañada por un grupo de mujeres que con pancartas en mano cuestionaban el homenaje, por el antecedente de la presunta agresión sexual.
“Tenemos mucha amistad con el profesor Arturo Mallma, pero cuando se trata de delitos que denigran a las persona, no compartimos esas situaciones”, señalaron.